Monitor Nacional
Conceden libertad a 4 militares implicados en caso Tlatlaya
Nacional | Redacción
5 de octubre de 2015 - 10:15 pm
TLATLAYA-mn
La PGR cuenta con tres días hábiles, para apelar la resolución del juez Noguera

Ciudad de México.- Un juez federal concedió la libertad a cuatro de siete militares que fueron enjuiciados como probables responsables del enfrentamiento suscitado en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, donde perdieron la vida 22 presuntos delincuentes.

La orden de libertad se derivó, luego de que la PGR el año pasado no notificó de manera clara a los soldados quién los estaba acusando y tampoco les permitió reunirse con sus abogados.

Ante esas irregularidades, los militares impugnaron ante el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México.

Los cuatro militares fueron sujetos de proceso penal el 11 de noviembre de 2014, por el juzgado Primero de Distrito en el Distrito Federal, en auxilio del juzgado Cuarto de Distrito de Toluca, Estado de México, como presuntos responsables de ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.

Sin embargo, el Tribunal Unitario resolvió dejar sin efecto la resolución en primera instancia y ordenó emitir un nuevo auto de formal prisión o de libertad, tomando como base que el agente del Ministerio Público Federal no cumplió con las formalidades que ordena la ley.

Rubén Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito del Reclusorio Sur, dictó el nuevo fallo, vía exhorto, y ordenó la libertad de Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y del teniente Ezequiel Rodríguez Martínez.

El juez Noguera sólo dictó auto de formal prisión contra Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, quienes fueron acusados de los delitos de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar.

Los siete elementos se encuentran en la prisión militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal.

Los cuatro militares continuarán sujetos a un juicio en el fuero militar por desobediencia e infracción de deberes, delitos tipificados como no graves, en el Código de Justicia Militar, por lo que podrían obtener su libertad bajo caución.

Esto es lo que comentan en redes sociales:

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,