Monitor Nacional
Conciencia: El uso del petróleo.
Portada | Natanael Zermeno
5 de agosto de 2016 - 10:29 am
petroleo
El cambio climático es un tema serio y el calor de este verano no se compara con el de otros años

¿Qué es el petróleo en sí? El petróleo es un recurso natural no renovable extraído de yacimientos fósiles formados durante un proceso orgánico derivado del carbono de millones de años. Se cree que su descubrimiento data de la antigüedad aunque cabe resaltar que el apogeo de este material se dio en el siglo XX.

La razón de su extracción es debido a sus grandiosas propiedades químicas que, una vez estudiadas, pudieron generar avances en el desarrollo de combustibles, plásticos y reactivos para la medicina.

El problema del petróleo

Desde el descubrimiento de los usos del petróleo se han dado muchos avances, sin embargo, el uso de este recurso es un arma de dos filos porque mientras extraemos numerosos beneficios también se da que su uso implica consecuencias severas al medio ambiente. Tan sólo usar el petróleo como materia prima para la generación de energía trae consigo, todos los días, arrojar miles de contaminantes al aire, al suelo o al agua.

El petróleo está entre las fuentes de energía más usadas mundialmente, es el día a día en diferentes industrias, fábricas y transportes. El solo hecho de pensar que su uso es cotidiano y que lo vemos diariamente en el circular de los vehículos motorizados, afuera, en las calles de nuestras ciudades, nos debe dar a pensar por lo menos un poco en si súper-dependemos de este material y las consecuencias que en algún futuro vendrán.

¿Qué pasará si el petróleo…?

A pesar de todo, el petróleo seguirá usándose y a medida que se vaya dando su uso las reservas seguirán disminuyendo y los costos irán a la alza. En un futuro, la contaminación se hará presente en el aire a través de la polución, incremento critico de smog, incremento de la dificultad de la capacidad para respirar, contaminación del agua potable y de los mares y océanos (señalando la posibilidad de futuros derrames petrolíferos), cambios climáticos severos tales como el incremento excesivo de calor, etcétera.

Si se acaba pues solo la economía mundial tendría un declive exponencial y catastrófico, tan solo porque el petróleo mismo es negocio, el comercio se detendría, las plantas e industrias cerrarían (lo cual provocaría desempleo en masa) y aunque haya un plan de contingencia, como el uso total de energías alternas (solar, eólica, hidráulica, etc.), tardaríamos algunos años en adaptarnos a estas fuentes de energía y establecerlas cotidianamente como lo hemos hecho con el petróleo, no sería el mismo negocio que con el crudo y los comercios y transportes tendrían una nueva generación (sin mencionar que la industria automotriz, naval y aérea estarían en crisis para esta nueva generación).

Nuestra tarea

El uso del llamado oro negro no se detendrá. Nuestra tarea es hacer conciencia y actuar inmediatamente. Si en tu ciudad la energía eléctrica es generada por combustión es recomendable usar lo apropiado los aparatos que se alimenten de esta energía en casa, asimismo, usar focos ahorradores. Usar transporte alterno como la bicicleta o el autobús, si vas a usar el automóvil úsalo a velocidad moderada y si es posible, llevar personas. No drenar el agua si ha sido mezclada con derivados de petróleo como pinturas, aceites, etc. Usar productos biodegradables y hacer uso del reciclaje. Podemos hacerlo.

Nota del autor: Saludos estimado lector. Espero que mi idea de hacer conciencia haya sido de su agrado. Esto surgió durante esta semana debido a un día muy caluroso y a fuertes precipitaciones en algunos días. El cambio climático es un tema serio y el calor de este verano no se compara con el de otros años. Y me puse a pensar en donde radican estos repentinos cambios… ¡buen fin de semana!

TAGS: , , ,