Ver más de Portada

Condenan a prisión al policía que torturó a Lydia Cacho

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Puebla dictó sentencia condenatoria de cinco años y tres meses de prisión contra el policía José Montaño, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

En un comunicado, la dependencia precisó que el Juzgado determinó que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó que, durante su traslado de Cancún, Quintana Roo, a la capital poblana, el 16 de diciembre de 2005, la autora de “Los demonios del Edén” fue sometida a “violencia física y psicológica a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión”.

En ese entonces Montaño se desempeñaba como comandante de la Policía estatal de Puebla y fue el responsable del traslado de la periodista.

El 22 de junio de 2005, el empresario Kamel Nacif Borge denunció a Cacho por difamación y calumnia, y pidió al gobernador de Puebla, Mario Marín, que ejerciera su influencia para que la comunicadora fuera detenida por la publicación del libro ‘Los demonios del Edén” –donde denunció públicamente una red de prostitución y pornografía infantil–, en el que relaciona al textilero con Succar Kuri.

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre por la policía judicial poblana en Cancún, Quintana Roo, y trasladada vía terrestre a la ciudad de Puebla. La orden de aprehensión la libró la juez Rosa Celia Pérez González. Luego de casi 30 horas de arresto fue puesta en libertad, después de pagar una fianza de 106 mil pesos.

En abril de 2015 se realizó la primera audiencia en la que Lydia Cacho tuvo enfrente a su agresor.

Tras dar a conocer la sentencia contra el excomandante, la PGR refrendó su compromiso de continuar las investigaciones relacionadas con el caso y deslindar responsabilidades penales y a ejecutar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplimentar.

Información de Proceso.