Monitor Nacional
Coneval y ONGs se indignan por actualización de la medición de pobreza del INEGI
Nacional | Redacción
15 de julio de 2016 - 7:42 pm
pobreza_nin771os_morelia-1
Coneval exige transparencia al Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reclamó que los cambios en la medición de los ingresos de los hogares, anunciados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se hicieron sin transparencia ni planeación.

Mencionó que este cambio imposibilita que pueda haber una comparación entre números, por lo que no se sabe si la pobreza aumentó o disminuyó este año. Además se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país ya que según el Inegi, en el último año, los ingresos de éstos aumentaron 33.6 por ciento y que la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Tras conocer los resultados, tanto el Coneval como diversas organizaciones exigieron al Inegi transparencia y sobretodo congruencia. “Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el INEGI en esta ocasión”, expuso el Coneval en un comunicado.

Denunciaron que dichos cambios, “carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente.

Con información de Sin Embargo

TAGS: , , ,