Monitor Nacional
Conferencia Nacional de Procuración de Justicia: Qué es y su importancia en México
Nacional | Redacción
28 de marzo de 2017 - 11:50 am
cnpjj-monitor
En México, la CNPJ es de vital importancia, pues es la encargada de facilitar, generar e impulsar la coordinación entre las diversas instancias encargadas de procurar justicia, para ejecutar políticas públicas de lo mismo

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) es un órgano colegiado encargado de generador de acciones innovadoras y mejores prácticas en Procuración Nacional de Justicia. Surgió en 1993 con el fin de disminuir los índices delictivos, y hasta la fecha se mantiene.

La Conferencia está basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

En México, la CNPJ es de vital importancia, pues es la encargada de facilitar, generar e impulsar la coordinación entre las diversas instancias encargadas de procurar justicia, para ejecutar políticas públicas de lo mismo. También, combate a la delincuencia, impunidad y corrupción con apego irrestricto a la legislación vigente, a las garantías individuales y a la soberanía nacional.

Este organismo está encabezado por el Procurador General de la República, actualmente Raúl Cervantes y los Procuradores o Fiscales de todos los estados la República. Además, forman parte los Comités Técnicos, quienes realizan trabajos de investigación y preparación de opiniones, estudios o proyectos en las temáticas de interés para la Procuración de Justicia.

Una de las tareas más importantes de la CNPJ es impulsar las acciones necesarias para promover la cultura de la denuncia y la participación de la comunidad en las actividades de procuración de justicia.

La 1era Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del 2017 se llevó a cabo este martes 28 de marzo y fue encabezada por el Procurador General de la República,Raúl Cervantes.

TAGS: , ,