Monitor Nacional
Confirma EI el deceso de “John el Yihadista”
Internacional | Redacción
20 de enero de 2016 - 8:12 am
John el Yihadista-MN
Los analistas lo describen como un personaje grotesco y aficionado a las técnicas de tortura sádica

Ciudad de México.- El hombre encapuchado del Estado Islámico (EI), que sorprendió al mundo en 2014 al degollar al periodista estadunidense James Foley, murió en noviembre pasado durante un bombardeo en Siria, confirmó el grupo extremista.

“John el Yihadista”, conocido como Mohammed Emwazi, y apodado dentro del EI como Abu al-Muhajir Muharib apareció encapuchado en un video en agosto de 2014 junto con Foley, quien se encontraba arrodillado, luego lo decapitó.

El militante, quien hablaba un inglés perfecto, figuró posteriormente en los videos de las decapitaciones de los estadunidenses Steven Sotloff y Peter Kassig, así como de los británicos David Haines y Alan Henning, de los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

El ejército estadunidense había informado el pasado 13 de noviembre, el día de los atentados de París, de la muerte por un ataque de drone de Mohamed Emwazi.

El último número de la revista Dabiq, escrita en inglés y que pertenece a la organización terrorista, confirmó en un artículo de dos páginas la muerte de Abu Muhajir al-Muharib, durante un bombardeo en la ciudad siria de Raqqa en noviembre pasado.

“John, el Yihadista”, era originario del noreste de Kuwait, y viajó a temprana edad con su familia a Londres, un lugar que “llegó a odiar”. Se licenció en informática en la universidad de Westminster.

El alias se lo puso la prensa occidental después de que un grupo de rehenes del EI hubiera apodado “los Beatles” a los guardas que los vigilaban.

Conocidos del militante indicaron que empezó a radicalizarse cuando viajó a Tanzania en 2009 y un año después fue detenido por funcionarios de contraterrorismo en Reino Unido, pero las autoridades británicas nunca dieron a conocer las razones de esa detención.

Emwazi, quien tenía un marcado acento británico viajó a Siria en 2012 y se unió al Estado Islámico. En poco tiempo se convirtió en un personaje habitual en los videos de rehenes y participó en varias decapitaciones.

Los analistas lo describen como un personaje grotesco y aficionado a las técnicas de tortura sádica; uno de los rehenes que sobrevivió al cautiverio y llegó a conocerlo, detalló cómo “John” le hizo bailar el tango con él.

“De repente, cambió y me empujó”, señaló Daniel Rey Ottosen, un fotógrafo de 26 años de edad, a la emisora danesa DR. “Ellos me patearon y me golpearon. Amenazaron con cortarme la nariz y cosas por el estilo”.

No hay evidencia que sugiera que John fuera un importante líder espiritual del grupo, como el líder Abu Bakr al-Baghdadi, ni evidencia sobre qué papel tenía en el plano militar para el Estado Islámico, pero fue una celebridad dentro de la organización terrorista.

La muerte del extremista tiene más un valor simbólico que estratégico, por que se trataría fundamentalmente de un golpe desmoralizador para los propagandistas de Estado Islámico.

Información de Notimex

TAGS: , ,