Ver más de Nacional, Portada

Confirma UIF que investigan a UEAH por lavado de dinero

Universidad Autonóma Estatal de Hidalgo

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución que está bajo investigación por lavado de dinero confirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 22 de febrero la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló sin dar a conocer el nombre de la institución que una universidad estatal había tenido movimientos inusuales como depósitos de 150 millones de dólares desde Suiza.

Ese mismo día se anunció el congelamiento de las cuentas de UAEH y, al día siguiente, Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa Castelán, líder del conato universitario, fue atacado a balazos en un camino de terracería en Tulancingo, Hidalgo, y murió cuando era atendido en el hospital.

Hacienda informó que la institución educativa recibía transferencias ilícitas desde cuentas internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Gerardo Sosa Castelán

Sosa Castelán es líder del denominado Grupo Universidad, es además un diputado expriista que en las pasadas elecciones se alió con el partido Morena de donde surgieron candidatos cuyas campañas fueron presuntamente financiadas por los recursos de la UAEH.

Castelán fue rector de la UAEH y es señalado por promover alianzas políticas en distintos momentos con partidos como el PAN, PANAL y Movimiento Ciudadano para llevar a su gente a puestos clave para sus intereses.