Ver más de Portada

Confirman sanciones para funcionarios de la STC responsables por socavón en Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el inicio de procedimientos administrativos sobre ocho servidores públicos por el socavón que se abrió el 12 de julio del año pasado en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, donde fallecieron dos personas.

“Derivado de la auditoría practicada por la SFP, de la cual se formularon 22 observaciones, en 11 de ellas se encontraron elementos suficientes que hacen presumir la responsabilidad administrativa de diversos servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, comunicó la noche de este miércoles la dependencia federal.

La SFP anunció 11 procedimientos, de los cuales 8 involucran a 8 servidores públicos “de diversos niveles de responsabilidad”, quien presuntamente serían los responsables de la tragedia del 12 de julio de 2017 en Cuernavaca, Morelos.

Por otro lado, las 11 anormalidades que se detectaron, “continúan en etapa de investigación y podrían derivar en el inicio de otros procedimientos sancionatorios”, indicó la Secretaría encabezada por Arely Gómez González.

La resolución de los posibles culpables y las sanciones administrativas correspondientes, se ha llevado a cabo tras 8 meses donde ninguna de las autoridades se declaraba responsable.

Tras todas las investigaciones se dedujo que el principal problema del socavón fue la ausencia de un plan ejecutivo definitivo para el Paso Exprés y una serie de sobrecostos que provocaron que esta obra, contratada inicialmente por mil 45 millones de pesos por la SCT, terminará con un costo de 2 mil 300 millones de pesos –más del doble–, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Desembocando en la tragedia donde dos personas perdieron la vida.

Previo a este señalamiento por parte de la Secretaría de la Función Pública, se publicó una investigación a cargo de la asociación ‘Impunidad Cero’, donde daba a conocer que sí era posible sancionar administrativamente a los responsables del socavón, y a la par informó cuáles serían.