Monitor Nacional
Conforman grupo de análisis para alerta de violencia contra mujeres
Estados | Redacción
20 de octubre de 2015 - 9:05 am
grupo de análisis-MN
La convocatoria estípula que dicho grupo será elegido por un comité integrado por representantes de diferentes dependencias

Ciudad de México.- El Grupo de Análisis para el estudio de la emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco quedó integrado por cinco académicos con gran experiencia en la materia y cinco representes de dependencias gubernamentales.

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco añadió que el pasado 24 de septiembre, en el Periódico Oficial de Jalisco se publicó la convocatoria para la conformación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres.

Indicó que la convocatoria estipulaba que dicho grupo sería elegido por un comité integrado por representantes de diferentes dependencias.

Agregó que este grupo tiene como fin y función analizar las circunstancias en los diferentes municipios del estado, para en su caso proponer al Ejecutivo estatal la posible emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres.

Señaló que se analizó la documentación, conocimientos y trabajo relevantes en derechos humanos de las mujeres, seguridad pública, estudios de género, psicología, antropología y violencia contra las mujeres de los perfiles de quiénes integrarían el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

Precisó que se determinó por la académica María Guadalupe Ramos Ponce, maestra en Derecho con orientación en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la UdeG; doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo, España; Diplomada en Derechos Humanos de las Mujeres por la Universidad de Chile.

Es integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), pertenece al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; y actualmente se desempeña como profesora de la Licenciatura en la Universidad de la Ciénega.

También se designó a Raquel Edith Partida Rocha, licenciada en Historia por la UdeG, maestra en Sociología y cuenta con Doctorado en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios; presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG; y se desempeña como investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Además a Martha Patricia Ortega Medellín, licenciada en Psicología, maestra en Planeación de la Educación Superior, ambas por la UdeG y doctora en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Pedagogía; y es docente en el Departamento de Psicología Básica y de Ciencias Sociales en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Así como a Anna Gilda Lozano Loza, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, licenciada en Periodismo por la Trobe University, campus Melbourne en Victoria, Australia.

Cuenta con maestría en Género y Cultura por The University of Leeds en Reino Unido y se desempeña como profesora de asignatura en Manejo de Información en el ITESO.

También Marcos Pablo Moloeznik, quien es doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, España, egresado del Center for Hemispheric Defense Studies, Washington, D.C., Estados Unidos.

Evaluador y dictaminador de contribuciones en materia de seguridad nacional y pública, actualmente se desempeña como profesor Investigador del Departamento de Estudios Políticos en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Es profesor Huésped de las Universidades de Colonia y Libre de Berlín, Alemania; Nacional de Rosario, Buenos Aires y El Salvador, Argentina; Alcalá, España; Leiden, Holanda; de Varsovia, Polonia; así como del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo, Italia.

Profesor invitado del Colegio Interamericano de Defensa, Washington, D.C., y del Colegio de la Defensa Nacional de Honduras.

Información de Notimex

TAGS: , , ,