Monitor Nacional
Conoce las mejores campañas contra el tabaquismo
BienESTAR | Tendencias
31 de mayo de 2017 - 11:58 am
tabaco
Ciudad de México.-  Hoy, celebramos el #DíaMundialSinTabaco y al respecto la publicidad también ha usado la creatividad para crear campañas agradables a la vista. Conócelas. 1. Envejecimiento prematuro Si ha observado que su piel envejece más rápido que la de sus amigos no fumadores, debe saber que no es un espejismo. Varios estudios epidemiológicos señalan […]

Ciudad de México.-  Hoy, celebramos el #DíaMundialSinTabaco y al respecto la publicidad también ha usado la creatividad para crear campañas agradables a la vista. Conócelas.

En España se producen al año más de 50.000 muertes atribuibles al tabaco, según un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sabemos que las sustancias cancerígenas del cigarrillo pueden tener consecuencias fatales, previo paso por largas y dolorosas enfermedades. ¿Por qué se sigue fumando? Las campañas antitabaco siguen haciendo esfuerzos para prevenir y evitar su consumo, aunque los resultados no son siempre los deseados. Según un   metaestudio  de la Universidad de Massachusetts (EE UU), que analizó la efectividad de ese tipo de anuncios, el ser humano solo reacciona ante mensajes emocionales y viscerales, siempre y cuando vayan acompañados de una solución. En el el Día Mundial Sin Tabaco, repasamos las imágenes más contundentes y creativas para frenar el consumo de cigarrillos.     En la imagen: "Su comida apesta"

1. Envejecimiento prematuro
Si ha observado que su piel envejece más rápido que la de sus amigos no fumadores, debe saber que no es un espejismo. Varios estudios epidemiológicos señalan que el tabaco reduce la producción del colágeno de la piel —responsable de su elasticidad y tersura— y está relacionado con determinados problemas dermatológicos, como una mala cicatrización de las heridas, la aparición de carcinomas, melanomas, acné e incluso caída del cabello.

En la imagen: “Fumar causa envejecimiento prematuro”

Si ha observado que su piel envejece más rápido que la de sus amigos no fumadores, debe saber que no es un espejismo. Varios  estudios epidemiológicos  señalan que el tabaco reduce la producción del colágeno de la piel —responsable de su elasticidad y tersura— y está relacionado con determinados problemas dermatológicos, como una mala cicatrización de las heridas, la aparición de carcinomas, melanomas, acné e incluso caída del cabello.    En la imagen: "Fumar causa envejecimiento prematuro"

2. Infertilidad masculina
Los hombres que estén planteándose la posibilidad de tener hijos algún día, o incluso quienes lo estén intentando, deben saber que un reciente estudio publicado en la revista ‘European Urology’, con una muestra de casi de 6.000 pacientes, constató que el hábito de fumar afecta a los espermatozoides. Los investigadores detallaron que la nicotina y el alquitrán pasan a la sangre, y de ahí al esperma, provocando no solo espermatozoides con menor movilidad, cantidad y efectividad, sino también disfunción eréctil.

En la imagen: “Los fumadores hacen malos nadadores”

Los hombres que estén planteándose la posibilidad de tener hijos algún día, o incluso quienes lo estén intentando, deben saber que un reciente estudio publicado en la revista  'European Urology',  con una muestra de casi de 6.000 pacientes, constató que el hábito de fumar afecta a los espermatozoides. Los investigadores detallaron que la nicotina y el alquitrán pasan a la sangre, y de ahí al esperma, provocando no solo espermatozoides con menor movilidad, cantidad y efectividad, sino también disfunción eréctil.    En la imagen: "Los fumadores hacen malos nadadores"

3. Mortalidad evitable
Aunque todos tenemos fecha de caducidad, las probabilidades de sufrir alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco son objetivamente más altas. La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) —que agrupa a profesionales de distintas disciplinas que trabajan en la lucha contra esta adicción— aportan datos escalofriantes. Según cálculos basados en estimaciones, cada 10 minutos muere en España una persona por causas directamente relacionadas con los cigarrillos. Así, desde el año 2000, han fallecido más de 900.000 fumadores debido a enfermedades derivadas del tabaco.

Aunque todos tenemos fecha de caducidad, las probabilidades de sufrir alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco son objetivamente más altas.  La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET)   —que agrupa a profesionales de distintas disciplinas que trabajan en la lucha contra esta adicción— aportan datos escalofriantes. Según cálculos basados en estimaciones, cada 10 minutos muere en España una persona por causas directamente relacionadas con los cigarrillos. Así, desde el año 2000, han fallecido más de 900.000 fumadores debido a enfermedades derivadas del tabaco.

4. Efecto imitación
Si un menor ve en su casa cigarrillos y mecheros como quien tiene cuentos y plastilina, tendrá tres veces más posibilidades de ser fumador en un futuro no tan lejano. Según un estudio elaborado por Cristina Rey, adjunta a la dirección de Atención Primaria Camp de Tarragona y profesora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), el 41% de los jóvenes considera que el tabaco no es una droga, el 26% piensa que no crea adicción y el 11% no cree que afecte a la salud. Además, los participantes —803 escolares de segundo de la ESO— no son conscientes de la publicidad encubierta de cigarrillos en secuencias de series y películas.

En la imagen: “Igual que mamá. Los niños con padres o hermanos fumadores son tres veces más propensos a fumar que los que viven en casas libres de humo”

Si un menor ve en su casa cigarrillos y mecheros como quien tiene cuentos y plastilina, tendrá  tres veces más posibilidades de ser fumador  en un futuro no tan lejano. Según un  estudio  elaborado por Cristina Rey, adjunta a la dirección de Atención Primaria Camp de Tarragona y profesora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), el 41% de los jóvenes considera que el tabaco no es una droga, el 26% piensa que no crea adicción y el 11% no cree que afecte a la salud. Además, los participantes —803 escolares de segundo de la ESO— no son conscientes de la publicidad encubierta de cigarrillos en secuencias de series y películas.    En la imagen: "Igual que mamá. Los niños con padres o hermanos fumadores son tres veces más propensos a fumar que los que viven en casas libres de humo"

5. Deterioro cognitivo
Nadie sabe si en un futuro desarrollará Alzhéimer, pero lo que sí advierten los científicos es que el tabaquismo puede producir un deterioro cognitivo y una reducción de las funciones cerebrales como la memoria. “El monóxido de carbono es un gas producido por las neuronas para comunicarse entre sí. El exceso de esa sustancia en los fumadores podría interferir de forma negativa en los procesos de comunicación neuronal”, explicó a BUENAVIDA Emilio Ambrosio, director del programa de investigación Psicobiología de la Drogadicción de la UNED. Además, la revista ‘Molecular Psychiatry’ publicó un estudio sobre la disminución de la corteza cerebral en los fumadores, que indicaba una clara pérdida de las habilidades cognitivas frente a los no fumadores. Las evidencias científicas son claras: ahora depende de cada uno cómo quiera vivir durante los próximos años.

En la imagen: “Fumar quema experiencias”

Nadie sabe si en un futuro desarrollará Alzhéimer, pero lo que sí advierten los científicos es que el tabaquismo  puede producir un deterioro cognitivo  y una reducción de las funciones cerebrales como la memoria. “El monóxido de carbono es un gas producido por las neuronas para comunicarse entre sí. El exceso de esa sustancia en los fumadores podría interferir de forma negativa en los procesos de comunicación neuronal”, explicó a BUENAVIDA Emilio Ambrosio, director del programa de investigación  Psicobiología de la Drogadicción de la UNED.   Además, la revista 'Molecular Psychiatry' publicó un   estudio   sobre la disminución de la corteza cerebral en los fumadores, que indicaba una clara pérdida de las habilidades cognitivas frente a los no fumadores. Las evidencias científicas son claras: ahora depende de cada uno cómo quiera vivir durante los próximos años.    En la imagen: "Fumar quema experiencias"

 

 

TAGS: , , ,