Monitor Nacional
Conoce los lugares históricos en la Independencia de México
Dónde ir | Redacción
16 de septiembre de 2015 - 1:51 pm
angel-MN
Ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tienen tanto que ofrecer además de su atractivo turístico

Ciudad de México.- Una cosa es leer lo que ocurrió en México en los libros de historia, y otra muy diferente es visitar los lugares donde ocurrieron los hechos e imaginarte toda la acción.

A continuación, nos unimos a la celebración de Fiestas Patrias con este conteo de los cinco lugares clave en la Lucha de Independencia de México:

1. Museo Casa Hidalgo, Museo de la Independencia y Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Dolores Hidalgo es la cuna de la Independencia Nacional. En este Pueblo Mágico -que además es la cuna de José Alfredo Jiménez- se inició la gesta por la lucha independiente tras ser descubierta la conspiración en Querétaro, por lo que las calles de dicho lugar vieron pasar a los primeros héroes de la lucha por la libertad de México y su nombre fue dado en honor del Padre de la Patria.

En uno de los acontecimientos más relevantes, el cura Miguel Hidalgo, liberó a todos los reos de la zona, después de una frase histórica: “¡Caballeros estamos perdidos, aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines!”.

No dejes de visitar: las nieves de enfrente de la Parroquia principal. Hay de todos los sabores que te puedas imaginar: de aguacate, de mole, de Gansito, etc. Ésas eran las nieves preferidas de José Alfredo Jiménez y son toda una tradición del lugar.

2. Hacienda de Santa Rita, en Celaya, Guanajuato.

El 20 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo entró a esta ciudad con cuatro mil hombres desarmados, para más tarde ser nombrado Capitán General.

Cerca de la zona, en la Hacienda de Santa Rita, Hidalgo y Allende escribieron una carta intimidatoria al Ayuntamiento de Celaya. Actualmente dicho lugar es reconocido por su capital dulcera, especialmente por su cajeta y la belleza de sus calles.

3. Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, Guanajuato.

Ciudad llena de historia y parte fundamental en la lucha independiente, recorrer sus calles y museos es disfrute y conocimiento. Guanajuato fue la primera victoria importante de los insurgentes y entre los espacios más emblemáticos está la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde se refugiaron las fuerzas reales, es el escenario que vio nacer la figura de El Pípila, el cual quemó la puerta protegiéndose de los disparos con una loza atada a su espalda y dio paso a la victoria.

4. Puente de Calderón, hospicio de Cabañas, Palacio de Gobierno, en Guadalajara, Jalisco.

En esta ciudad Hidalgo organizó el primer gobierno independiente, del que sería el máximo líder, ocupó el Palacio de Gobierno y el hospicio de Cabañas. Aquí entre las primeras acciones se encuentra la abolición de la esclavitud y es también representativo por la derrota en la batalla de Puente de Calderón, un duro golpe a los insurgentes por parte de las tropas realistas.

5.-Museo de la Insurgencia (Hacienda de San Blas, hoy Hacienda de Pabellón de Hidalgo), en Rincón de los Romos, Aguascalientes.

Actualmente esta es una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la Hacienda de San Blas de Pabellón, seguido de la derrota del Puente de Calderón, Hidalgo sufrió una gran humillación, cuando se le retira el mando mayor para dárselo a Ignacio Allende. En la casa de dicha hacienda se entregó su investidura.

Con información de Click Bus/Televisa

TAGS: , ,