Monitor Nacional
Consejo Coordinador Empresarial apoya el aumento al salario mínimo propuesto por la Coparmex
Nacional | Redacción
24 de noviembre de 2016 - 5:46 pm
coparmex_monitor_nacional
Esta iniciativa busca que el salario supere el costo de la canasta básica

Ciudad de México.- El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se ha dado a la tarea de buscar la forma que el salario mínimo aumente hasta que los trabajadores puedan costear la canasta básica mexicana.

En entrevista para Despierta con Loret el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó el apoyo del CCE a la propuesta, haciendo énfasis en la necesidad de hacerlo con precaución.:

“Debemos elevarlo [el salario mínimo] y llevarlo a una mejoría notable en la canasta básica de los consumidores … hay que considerar cómo lo hacemos y en qué momento lo hacemos”.

En la actualidad, los trabajadores mexicanos que ganan el salario mínimo por su trabajo, no pueden costear la canasta básica para sus familias, por lo que la propuesta de la Coparmex es que para el 2017, el salario mínimo en nuestro país pase de $73.04 pesos a $89.35 pesos diarios, lo que equivale 20% más de lo que perciben actualmente los trabajadores en nuestro país.

En cuanto al sector gobierno, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sostiene que se alegra de que la industria privada ponga de manifiesto su postura sobre este tema, pero no aclara que si adoptará las medidas necesarias para que la propuesta de la Coparmex prospere, específicamente en temas que afectan a los salarios no contractuales como el efecto Faro, y las múltiples variables que se encuentran cuyo impacto en el monto del salario mínimo es inextricable.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, puso énfasis en que este aumento es inaplazable pues es imperativo que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones económicas.

También, adelantó que el primer aumento podría ser antes de que concluya el año para que sus efectos se puedan ver en enero y poder aplicar un nuevo aumento posiblemente en marzo o abril de 2017.

TAGS: , , ,