Monitor Nacional
Consideran estable situación de derechos humanos en Colombia
Internacional | Redacción
26 de septiembre de 2015 - 11:09 am
FARC-mn
El organismo gubernamental anotó que “el ataque a un candidato, un secuestro y cinco accidentes con minas antipersonales hacen parte del seguimiento”

Ciudad de México.- La Defensoría del Pueblo calificó de estable la situación de los derechos humanos en Colombia en los dos meses que lleva el cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó 12 situaciones de vulneración en zonas con influencia de las guerrillas de las FARC.

Señaló que “aunque no se registraron ataques armados ni hostigamientos contra la Fuerza Pública ni la infraestructura, aparecen otros hechos frente a los cuales la Defensoría pide claridad”.

El organismo gubernamental anotó que “el ataque a un candidato, un secuestro, un desplazamiento forzado, un atentado por extorsión, tres casos de amenazas y cinco accidentes con minas antipersonales hacen parte del seguimiento”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia con las FARC desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto interno, que ha dejado más de siete millones de víctimas.

“Aunque se trata de hechos cuya autoría no ha sido plenamente establecida ni reivindicada, la Defensoría considera importante que los voceros de la organización guerrillera aclaren si hubo participación o no de sus estructuras”, pidió el organismo humanitario.

El presidente colombiano y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, dieron a conocer esta semana en La Habana, Cuba, un acuerdo en materia de justicia transicional, que es el principal avance con miras al pacto final.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, calificó este acuerdo como un “paso firme e histórico hacia la superación del conflicto armado interno”.

Otálora dijo que se trata de “un esfuerzo para equilibrar las necesidades del proceso de negociación con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y las expectativas de la sociedad”.

Consideró que la “creación de una jurisdicción especial para la paz responde, como lo anunciaron los representantes de los países garantes desde La Habana, a la necesidad de que no haya impunidad, y de que a la luz de medidas alternativas se adopten decisiones de carácter reparador y restaurativo en favor de las víctimas”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,