Monitor Nacional
Constitución de la Ciudad de México será progresista: Mancera
Portada | Redacción
20 de enero de 2016 - 6:42 pm
mancera-metrics
La Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Constitución, estará integrada por especialistas en el tema e investigadores

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que convocará a entre 10 y 12 expertos para conformar el documento de la Constitución Política de la ciudad de México, que deberá tener un perfil progresista y de izquierda.

En conferencia de prensa, dio a conocer que giró instrucciones a sus colaboradores, entre los que destaca Porfirio Muñoz Ledo, para recibir y estudiar las propuestas de posibles candidatos que le envíen la sociedad civil para integrar la Asamblea Constituyente.

Luego de acudir a la Cámara de Diputados a presenciar la Declaratoria de Reforma Constitucional de la Ciudad de México, dijo que la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Constitución, estará integrada por especialistas en el tema, investigadores así como a integrantes de la sociedad civil.

“Vamos a escuchar todas las propuestas para conformar una instancia plural, y en donde se escuchen todas las voces a fin de tener un intenso debate sobre este tema”, añadió.

También destacó que aunque no se llagará a tener el esquema de ser Estado con sus municipios, esta nueva conformación le otorga una entidad propia, así como su Constitución y su Presupuesto.

“No se llegará al esquema municipios, Estado, sino obviamente tendremos alcaldía y jefatura de gobierno, pero sí se abre la participación, se abre la observación, el debate propio de lo que estarán haciendo los concejales que van a participar estarán en las alcaldías”.

Para ello, expuso que “habrá que esperar a la definición jurídica que se haga en la propia Constitución, que es donde se van a señalar las facultades”, documento que dijo se comenzará a preparar a principios de febrero.

Mancera sostuvo que tendrá una línea de izquierda, porque “la Ciudad de México hoy tiene varias líneas de acción que son progresistas, que son la búsqueda de la equidad en diferentes temas, esto se tiene que ver reflejado en la Constitución, sin lugar a dudas”.

Aclaró que esta decisión no significa que no se incluyan todas las líneas de pensamiento, “pero los logros, lo que se tiene, el avance liberar de la ciudad esto debe de estar plasmado en este debate inicial”.

El mandatario capitalino agregó que “habrá un apartado que tiene que ver con los derechos fundamentales de la ciudad y otra parte de programática de izquierda”.

Además, descartó que en la construcción de la nueva Ciudad de México, que se realizará de la mano de fuerzas políticas como el PRI o el PAN, se pierdan avances que se han logrado como la interrupción del embarazo o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Va a ser un gran trabajo, va a ser otro tema histórico en tener la primera constitución de la Ciudad de México, con plena equidad de género, sobre todo en las participaciones de todos los grupos que van a estar interviniendo”.

Información de Notimex

TAGS: , ,