Monitor Nacional
Constitución, vigente y pilar de las instituciones democráticas, destaca Peña Nieto
Nacional | Redacción
5 de febrero de 2016 - 8:55 pm
peña-metrics
Afirmó que la ley fundamental es la institución de todas las instituciones.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la Constitución se mantiene como una Carta Magna vigente, pilar de las instituciones democráticas del país y una gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político y social del México del siglo XXI.

Durante la conmemoración del 99 Aniversario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que la ley fundamental es la institución de todas las instituciones.

Por ello llamó a los Poderes de la Unión a continuar actuando en gran acuerdo y con voluntad política para hacer una Carta Magna que otorgue derechos plenos a la sociedad a la que está dirigida.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario reconoció su plena coincidencia en ese objetivo pese a su distinto origen partidario.

En el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, subrayó que la Carta Mayor es “es síntesis de nuestra historia que mantiene vivo nuestro pasado y a la vez establece la ruta para conducir a México hacia un mejor futuro”.

El presidente de la República también externó que las reformas hechas a la ley fundamental amplían los horizontes para el desarrollo nacional y expresan la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción y la transformación de un mejor país.

“Hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI, es una hoja de ruta” que gracias a las reformas realizadas en los últimos años se mantiene vigente y nos une como mexicanos.

Expuso que a lo largo de la historia la Constitución Política ha reflejado el pensamiento progresista de los constituyentes, quienes fortalecieron los derechos humanos y las libertades de expresión, de imprenta, de tránsito, de asociación y de trabajo.

También estableció la primera alternancia en el gobierno e impulsó la transparencia y el acceso a la información pública, que en 2014 garantizó ese derecho a nivel nacional.

Peña Nieto también recordó que la mexicana es la primera Constitución social del siglo XX que hubo en el mundo, que se proyectó para que los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades y derechos, y para las autoridades actúen con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Después de la cancelación de un timbre postal conmemorativo, Peña Nieto enfatizó que a través de la Constitución se vislumbra ahora un país más seguro, incluyente y equitativo, que da acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente, protege a las víctimas, inspira confianza y da resultados.

Acompañado por integrantes de su gabinete y gobernadores de todo el país, el presidente de la República adelantó que en 2017 se conmemorará el centenario de la Constitución en forma austera, pero de forma trascendente y profunda.

En el marco de estas celebraciones, se definirá un paquete de iniciativas de reformas a las políticas publicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho.

Información de Notimex

TAGS: , ,