Monitor Nacional
Construyendo Agenda Pública
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
7 de diciembre de 2015 - 2:59 pm
DECISIONES-MN
Los retos con los que cuenta México son multifactoriales y requieren una amplia voluntad de todos los responsables públicos para enfrentarlos; sin embargo, no queda mucho tiempo para este 2015 y los problemas sociales que más afectan el tejido social no descansan

El balance político en la agenda pública del año 2015 parece traer una serie de sinsabores para todos los grupos políticos y fuerzas sociales que se involucran en la implementación de respuestas ante problemas públicos. En este manifiesto, en espera de las últimas tres semanas del año, quedan aún varios pendientes en la agenda pública, pero, ¿qué tipo de agenda pública tiene México en estos momentos donde todo lo importante es vitalmente urgente?

Por supuesto, en cualquier situación, todo dependerá del contexto. Las variables a las que está sujeta la agenda pública dependen de los diferentes escenarios sociales y las necesidades que de ellas se desprendan: para un contexto, la agenda pública debe enfocarse a la seguridad, para otro a la salud, para algunos más a la planeación urbana, etc, etc. etc.

En este sentido, existen dos modelos de atención en el desarrollo de la agenda pública: el unidireccional y el multidireccional. En el primero, se considera que la agenda es tomada principalmente de los medios públicos y, finalmente, se inserta en la toma de decisiones. En la segunda perspectiva se considera que la agenda sale de las decisiones públicas y es tomada por los medios. En síntesis, la forma en la que un gobierno y sus ciudadanos comprenden la agenda pública, es la forma en la se tomarán las acciones para hacerle frente.

En este sentido, en México no es tan precisa la comprensión de la agenda y ambos modelos se mezclan cotidianamente. Esto contribuye a que los temas sociales y de urgencia sean “sencillamente politizados” en un sentido negativo, y poco priorizados en el ámbito político, como un sentido positivo. Esta situación carga diferentes retos para el diseño e implementación de políticas públicas, como hemos comentado en diferentes ocasiones.

En este contexto, los retos con los que cuenta México son multifactoriales y requieren una amplia voluntad de todos los responsables públicos para enfrentarlos; sin embargo, no queda mucho tiempo para este 2015 y los problemas sociales que más afectan el tejido social no descansan. No sobra comentar en la reflexión de esta semana que tenemos grandes pendientes nacionales (que puntualizaremos en las siguientes semanas) y que enfrentarlos depende de dos escenarios:

Político: de  la voluntad de nuestros representantes y gobernantes. Nos encontramos en un contexto nacional difícil, donde las variables internacionales han encrudecido los problemas sociales internos y se requiere amplia visión, profesionalización y compromiso de los servidores públicos (…).

Social: uno de los diferentes elementos que logran delinear la agenda son las organizaciones de la sociedad civil, que merecen ser escuchadas, comprometidas con su profesionalización y el papel de equilibrio que han asumido en los asuntos públicos, ¿se está cumpliendo este flujo vital democrático?

Finalmente, para quedarnos con los asuntos prioritarios de esta semana, es importante puntualizar que el tipo de agenda pública es la que nosotros como ciudadanos hemos exigido, un preámbulo para la reflexión de las acciones y actitudes con las que debemos comprometernos en futuras ocasiones.

TAGS: , ,