Monitor Nacional
Consumo de frutas y verduras disminuiría riesgos de mortalidad
BienESTAR | Redacción
4 de agosto de 2015 - 8:09 am
FrutasyVerduras-MonitorNacional
Lo ideal es incluir en la dieta diaria al menos cinco porciones de ambos productos frescos

Ciudad de México.- Es urgente mejorar la calidad de la alimentación con mayor consumo de frutas y verduras, ya que podría significar una disminución importante en la “mortalidad atribuible”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural A.C. (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el marco del “Día Latinoamericano de las frutas”, que se conmemora cada 4 de Agosto, reiteró la necesidad de promover el consumo de frutas y verduras.

Por ello, indicó que la asociación que representa se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para promover entre la población la necesidad de mejorar la calidad de alimentación en materia de frutas y hortalizas.

Padilla Gutiérrez señaló que a pesar de que en el Continente Americano existe una gran variedad de las frutas y verduras se registra un bajo consumo.

Sin embargo, advirtió que la Organización Mundial de la Salud atribuye la insuficiente ingesta de frutas y verduras como uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la “mortalidad atribuible”.

“Nos sumamos a las propuestas de la ONU y OMS, para promover e incentivar políticas públicas que favorezcan la aplicación de programas de educación alimentaria, para que los niños y adolescentes asuman conciencia de multiplicar el consumo de frutas y verduras”, subrayó.

Añadió que de acuerdo a las recomendaciones especializadas lo ideal es incluir en la dieta diaria al menos cinco porciones de ambos productos frescos.

También, refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se establece que cerca de 52.2 millones de mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, debido a cambios en la dinámica de vida de las familias mexicanas.

Asimismo agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en México en los últimos 20 años, el consumo de verduras y frutas ha disminuido un 30 por ciento.

Insistió en que las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

De acuerdo a la OMS, se calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

“En nuestro país se estima que los mexicanos consumen verduras solamente 3.6 días a la semana, mientras que la recomendación nutrimental es ingerir cinco raciones de verduras al día”, acotó.

El Consumo de frutas representa para el organismo un alto valor nutricional por su elevado contenido de vitaminas tales como: la Vitamina C, la B1, B2 y B3, además de las vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio.

Información de Notimex

TAGS: , , , , ,