Monitor Nacional
Contaminación: ¿Causante de Cáncer?
Un paso hacia el futuro | Diana Zapata
11 de mayo de 2016 - 6:50 pm
columna
La OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano

Las causas ambientales externas del cáncer son factores del medio que aumentan el riesgo de cáncer, como la contaminación del aire y las radiaciones ultravioleta.

A diferencia de otras semanas, hoy no les hablaré de tecnología sino de una enfermedad que desgraciadamente es una de las principales causas de defunción a nivel mundial: El cáncer.

Screenshot_3

Hace algunos años leí el libro Cáncer: Herencia y Ambiente de la bióloga Cristina Cortinas, donde se expone una serie de causantes de dicha enfermedad, en su tercer apartado expone que el cáncer puede ser provocado por agentes físicos, químicos y biológicos que han existido desde épocas remotas y que a esto se le suman los productos industriales sintéticos actuales  que también son capaces de generarlo.

Como se habrán dado cuenta, el cáncer no es sólo cuestión de herencia, alimentación o de hábitos como fumar o ingerir alcohol, sino que también influye el medio en que se desarrolle, en particular el entorno laboral.

Hoy en día en que la contaminación ambiental ha rebasado por mucho los límites de la “normalidad” es necesario detenernos a pensar en las serias consecuencias, como lo es el aumento del riesgo de cáncer.

La contaminación del aire causó 165 000 muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial en tan sólo un año.

  • 108 000 fueron causadas por la contaminación del aire exterior.
  • 36 000 se debieron a los combustibles sólidos utilizados para cocinar y calentarse
  • 21 000 se debieron al tabaquismo pasivo, es decir por aspirar (o respirar) el aire expulsado por los fumadores.

Algunas cifras oficiales acerca de Cáncer.

La OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano.

Una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con riesgos presentes en el lugar de trabajo.

A nivel mundial, el 19% de todos los cánceres son atribuibles al medio.

Según estimaciones de la OMS 107 mil personas mueren cada año por cáncer de pulmón debido a la exposición ocupacional al amianto o asbesto.

FUENTE: www.who.int

 

TAGS: , , ,