Monitor Nacional
Contaminación visual y auditiva molesta a mexicanos, revela estudio
BienESTAR | Redacción
29 de noviembre de 2015 - 6:59 pm
mn 5
8 de cada 10 personas consideran que en la ciudad mexicana donde habitan hay contaminación visual y auditiva

Ciudad de México.- La acumulación de basura, el ruido de los automóviles y la publicidad de los espectaculares que hay en las calles de las diversas ciudades del país, son algunos de los tipos de contaminación que molestan a la mayoría de los mexicanos.

Un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), destacó que al menos ocho de cada 10 personas consideran que en la ciudad mexicana donde habitan hay contaminación visual y auditiva, 16 de cada cien consideran que es un exceso el ruido y las imágenes invasivas callejeras.

El 77 por ciento de los entrevistados refirió que en los alrededores de sus hogares no hay basureros, mientras que 22 por ciento señaló lo contrario.

En ese sentido, 89.7 por ciento subrayó que eso representa un problema, por lo que les causa molestia ver un bote de basura “atascado”, en tanto que 9.7 por ciento aseveró que le incomoda poco esta situación, y el resto no contestó.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la contaminación auditiva es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente, y son generados por actividades humanas e industriales.

En ese contexto, 79 por ciento de los entrevistados en todo el país por el GCE dijo que les “atormenta” el ruido de los automóviles cuando están en un embotellamiento, 18.8 por ciento opinó que esa condición le importa poco o nada, en tanto que 2.2 por ciento no contestó.

De los 600 cuestionados, 53 por ciento de los mexicanos subrayó que sufren cuando sus vecinos le suben de volumen a la música que escuchan, mientras que 46 por ciento señaló que están a salvo de esa circunstancia.

En ese sentido, 30 por ciento no le importa que las personas que viven junto a ellos escuchen canciones a todo volumen, situación que a 67.2 por ciento les causa inconformidad.

En cuanto a otros espacios, como el supermercado, tianguis o transporte público, dicha situación le molesta mucho a 72 por ciento, y 26.6 indicó que no le da importancia.

La contaminación visual es la generada por el exceso de publicidad en diversos entornos, y se refiere al uso extremo de elementos que rompen con la estética de una zona o paisaje, señaló el especialista en análisis de imágenes y visualización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Flores.

Subrayó que un ejemplo de ella es la propaganda política, mediante la cual se emite un mensaje a la población.

En ese sentido, 72.8 por ciento de los mexicanos subrayó que publicidad de ese tipo les afecta mucho, y 25.2 por ciento aseveró que “no es algo que les cause mayores problemas”.

El estudio de GCE reveló sobre la contaminación visual, que 63 por ciento de los ecuestados señaló que en sus ciudades, barrios o pueblos hay mucha publicidad o propaganda, mientras que 35 por ciento afirmó que no sufren esa situación ambiental.

Del total de los entrevistados vía telefónica en todo México, 65.3 indicó que se impactan negativamente al ver las paredes o bardas de los lugares por los que pasan “pintarrajeados con grafitis o anuncios”, en tanto que a 33.1 por ciento “les da igual que esto pase”.

Sobre los grafitis en las zonas que transitan, 62 por ciento consideró que en los alrededores de sus viviendas hay muchas de esas expresiones callejeras, en tanto que 37 por ciento subrayó lo contrario.

El GCE destacó en su estudio que al menos 80 por ciento de los entrevistados consideró que en la ciudad donde habitan hay contaminación visual y auditiva, y 16 por ciento señaló que es un exceso el ruido y las imágenes invasivas que hay en la calle.

A la pregunta ¿cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando se habla de contaminación?, 30.3 por ciento de los mexicanos señaló que piensa en basura, mientras que 15.8 por ciento lo relacionó con esmog o humo, en tanto que 8.7 por ciento imaginó mugre.

Para 6.8 por ciento esa palabra tiene que ver con enfermedades, 5.4 por ciento refirió que con humanidad y falta de cultura, y 4.9 por ciento subrayó que con automóviles y transporte.

En tanto que 4.1 la relacionó con agua, 3.1 por ciento dijo que con muertes y desastres, 2.6 por ciento con fábricas y empresas, 1.4 por ciento con materiales reciclables, y 1 por ciento con petróleo y fuentes de energía.

En cuanto a la calificación de su entorno, 80.6 por ciento señaló que está contaminado, 19.5 por ciento dijo que no hay problema por esa situación, 16 por ciento dijo que hay mucha contaminación, en tanto que 1.6 por ciento refirió que en su rumbo no la hay.

Información de Notimex

TAGS: , ,