Monitor Nacional
Continúan las entrevistas a aspirantes a consejeros electos del INE
Política | Redacción
18 de agosto de 2015 - 11:23 am
consejeros electorales-monitornacional
Este martes, en un horario corrido de 9:00 a 17:30 horas, serán interrogados los 34 aspirantes de Durango, además de los 13 de Tlaxcala

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), inició el segundo día del proceso de entrevistas a aspirantes a consejeros electorales, divididos por entidad, día y horarios, con miras a integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de ocho entidades.

Este martes, en un horario corrido de 9:00 a 17:30 horas, serán interrogados los 34 aspirantes de Durango, 16 hombres y 18 mujeres, además de los 13 de Tlaxcala, siete hombres y seis mujeres, transmisión que se puede seguir “en vivo” a través de la página oficial del INE

“La idea es que podamos tener una plática más relajada posible que nos permita conocer más características de su trayectoria profesional e incluso personal”, planteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a Adalberto de la Rosa Olvera, primero de los aspirantes de Durango en ser interrogado.

Córdova Vianello, quien junto con los consejeros Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Enrique Andrade conforman el Grupo 1, mencionó que se busca conocer también la capacidad de análisis sobre algún tema en específico.

De forma paralela, en el Grupo 2, el consejero Marco Antonio Baños, aclaró que el objetivo no es medir los conocimientos ni capacidad analítica de los aspirantes, dado que al llegar a esta etapa de valoración curricular y entrevista, fueron calificados como “idóneos”, tanto en el examen de inteligencia y en el ensayo presencial.

“Esa ya (la del examen), afortunadamente ya se superó, así como la parte del ensayo han comprobado que usted tiene los conocimientos electorales. Tenemos ahora la pretensión de consultarle otro tipo de aspectos de su personalidad y de sus características profesionales”, planteó Baños Martínez a Manuel Montoya del Campo.

Además de Baños, integran este grupo los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo.

Mientras que en el Grupo 3, el consejero Ciro Murayama anotó que el objetivo es conocer más a la persona; “aquí no hay respuestas correctas e incorrectas, es simplemente una oportunidad de conversar”, dijo a Francisco Dueñas Alanis.

“Lo que queremos es tener cierta interacción para conocer su trayectoria, su persona, más allá de las buenas notas. Le comparto que vamos a tomar apuntes con el ánimo de no perder detalles de esta conversación que tenemos”, anotó el consejero.

Además, “de que estas conversaciones están siendo transmitidas a través del portal de Internet del INE, con base en el principio de máxima publicidad”, puntualizó Murayama Rendón.

Cada aspirante contará con media hora, en la que expondrán su experiencia laboral, las presiones políticas, sociales o de otra índole a las que se han visto sometidos a lo largo de su trayectoria profesional y, cómo han enfrentado esa situación, entre otras interrogantes.

La víspera, los 11 consejeros electorales del INE, divididos en dos grupos de cuatro y uno de tres, entrevistó por espacio de casi ocho horas, a los candidatos de los estados de Hidalgo y Baja California.

Además de esas entidades, se entrevistarán hasta el viernes 21 de agosto, a los aspirantes de Aguascalientes, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, toda vez que el Consejo General del INE, deberá designar a quienes integrarán los OPLEs, a más tardar el 2 de septiembre.

Información de Notimex

TAGS: , ,