Monitor Nacional
Contrastan legisladores posturas sobre reforma educativa
Política | Redacción
23 de junio de 2015 - 9:31 pm
Daniel Amador-MN
Se cuestiona el por qué no se ha promovido una campaña para dar viabilidad y sustento a las ventajas de la evaluación

Ciudad de México.- El legislador del PRI. Daniel Amador Gaxiola, expresó que a pesar de los embates contra la evaluación, 83 por ciento de los profesores presentaron el examen, por lo que hay que reconocer que el sistema avanza.

Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente confrontaron posturas y la oposición cuestionó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sobre la suspensión de la evaluación a maestros.

En el marco de la comparecencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el senador del PRI, Daniel Amador Gaxiola, consideró que la aprobación de la reforma marcó un hito en la historia social y política del país, pues creó condiciones institucionales para que niños y jóvenes hagan efectivo su derecho a una educación de calidad.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que a pesar de los embates contra la evaluación, 83 por ciento de los profesores presentaron el examen, por lo que hay que reconocer que el sistema avanza.

En ese sentido llamó a no lamentar hoy “lo que no pudimos hacer en 12 años de gobierno; construyamos juntos con una actitud positiva, una educación de calidad de la mano de los maestros”.

El diputado Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró urgente transformar el sistema educativo como política de Estado, por lo que el secretario de Educación debería tener esa visión “por encima de filias, fobias, pasiones y adjetivos”.

Además, cuestionó por qué no se ha promovido una campaña para dar viabilidad y sustento a las ventajas de la evaluación.

A nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks exigió que autoridades educativas acaten el mandato legal para enfrentar los retos que representa la reforma educativa.

A su parecer, en los dichos del titular de la SEP no hay una sola cita textual sobre las inquietudes de los maestros y se tiene un funcionario que no se reúne con los profesores, los padres de familia, ni de manera plena con autoridades educativas, además de que no escucha a los académicos.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo (PT), el senador Manuel Bartlett Díaz consideró que el INEE no desempeña sus funciones de manera adecuada, debido a la cantidad de profesores que se tienen que someter al proceso de revisión.

Sostuvo que la reforma educativa tiene un carácter laboral, que no se discutió en el Congreso y se impuso como una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Danner González Rodríguez coincidió en que es apremiante eliminar las prácticas clientelares y la promoción del profesorado con mecanismos que hacen de la enseñanza básica “un coto de negociación patrimonial”.

Sin embargo, también hay que reconocer que la actual política educativa ha puesto a los educandos entre la espada y la pared, “en medio de jaloneos políticos, limitaciones de infraestructura en las escuelas y escasez de recursos humanos y materiales”, expresó.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró que la reforma educativa fue discutida por legisladores en lugares alternos al Senado porque un grupo minoritario ejerció presión y no permitió la entrada al recinto legislativo.

Acerca del señalamiento de que existen malos indicadores sobre la reforma, consideró que es un juicio ligero, ya que las modificaciones apenas se están implementando.

También resaltó que con las evaluaciones queda superado “el sistema perverso de asignación de plazas con el que vivía el país”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,