Monitor Nacional
Control de los padres está asociado a menos conductas sexuales de riesgo en adolescentes
BienESTAR | Redacción
4 de diciembre de 2015 - 8:38 am
padres-MN
Guilamo-Ramos consideró que los padres no deberían tratar las hijas y los hijos de manera diferente

Ciudad de México.- Los padres más alertas tienen hijos adolescentes con menos conductas sexuales de riesgo, según mostró un estudio reciente.

Cuando los padres estaban al tanto de las actividades de los adolescentes, estos postergaban por más tiempo el inicio de sus relaciones sexuales y cuando las tenían, eran más proclives a utilizar anticonceptivos, según publican los investigadores en la revista Pediatrics.

“Los padres pueden ser de mucha ayuda en varios temas, en especial en la salud sexual de los adolescentes”, dijo el autor principal del estudio, Vincent Guilamo-Ramos, de la Escuela Silver de Trabajo Social de New York University, Nueva York. “Es un mensaje que no se difunde lo suficiente”, agregó.

Con su equipo reunió la información de 30 estudios publicados entre 1984 y el 2014 sobre las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes y el control parental. Los estudios habían incluido entre 106 y 10.575 participantes, de entre 10 y 17 años.

En general, un mayor nivel de control parental, el conocimiento de las actividades de los hijos y la aplicación de las reglas estuvieron asociados a que los adolescentes retrasaran el inicio de sus actividades sexuales. Los dos primeros factores también estuvieron relacionados con un aumento
del uso del preservativo y los anticonceptivos.

Guilamo-Ramos consideró importante que los padres les expliquen a sus hijos que pueden esperar para empezar a tener relaciones sexuales, pero cuando los adolescentes comienzan a tenerlas, “será necesario que interactúen más”.

El investigador comentó a Reuters Health que “se trata de ser claros con las opiniones frente a los hijos adolescentes y tener metas comunes para su salud. A medida que crezcan, deberían poder confiar en sus padres”, agregó.

“La tendencia es a concentrarse mucho en las hijas y poco en los hijos. No hallamos evidencia de que existan diferencias en el control de los varones y las mujeres. Funciona bien para ambos”, finalizó.

El equipo recomienda que los profesionales de la salud conversen con los padres sobre estos métodos y les proporcionen los recursos necesarios, como folletos y material digital.

Información de Reuters

TAGS: , , ,