Ver más de Nacional

Coparmex exige considerar robo a transporte de carga como delito grave

Ciudad de México. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los legisladores a considerar el robo a transporte de carga y la portación de armas de uso restringido como delito grave.

“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que la reforma legal que se apruebe, considere como delitos graves el robo a transporte de carga y la portación de armas de fuego. Debemos evitar que el fenómeno de puerta giratoria se siga incrementando”.

Esta demanda es exigida luego de que datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, revelaron que entre 2013 y 2017 el asalto a autotransporte de carga tuvo un crecimiento de 480% y significó pérdidas por 92 mil 500 millones de pesos en el último año mencionado.

La Coparmex celebró que el uso ilegítimo de programas sociales con fines electorales, la corrupción en distintas modalidades y el robo de hidrocarburos hayan sido integrados al catálogo de faltas graves, por lo que las personas acusadas deberán enfrentar un juicio en prisión preventiva.

Sin embargo, Coparmex hizo hincapié en que “es impostergable que en el proceso legislativo, esos delitos se incluyan […] evitando así que se mantenga el fenómeno de puerta giratoria, que resulta ya una burla para la justicia y un claro fomento a la impunidad”.

Actualmente la NOM-012-SCT-2-2017 exige que los fulles o doble remolque deben estar equipados con GPS, así como presentar la información correspondiente a la ubicación y velocidad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Policía Federal.