Ver más de Opinión

COPARMEX propone fortalecer a México; mientras Meade busca proteger sus intereses

Este día el Presidente Nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, presentó la propuesta #FortalecerAMéxico. Ante el complicado entorno internacional que atraviesa México, por los posibles cambios comerciales con nuestro vecino del norte, esta propuesta busca fortalecer la competitividad de nuestra economía, el desarrollo y la calidad de vida de todos los mexicanos. Los empresarios están buscando con su propuesta establecer lazos entre el Gobierno, la iniciativa y la sociedad civil para juntos afrontar los retos del panorama internacional.

Esta propuesta busca retomar propuestas del empresariado mexicano para incentivar la productividad de México. Esta reforma fiscal que proponen tiene como principal objetivo mejorar la certidumbre jurídica y promover la competitividad para hacer de México un lugar más atractivo para la inversión nacional y extranjera. Esta reforma busca que el empresariado mexicano tenga más oportunidades de competir internacionalmente homologando los montos de ISR y el IEPS a los estándares que maneja actualmente la Organización de Competencia y Desarrollo Económico (OCDE), así como asegurar que el marco regulatorio mexicano a las mejores prácticas internacionales. Estos marcos normativos están basados en las recomendaciones de los foros económicos más importantes del mundo como el G20.

La propuesta de la COPARMEX versa sobre una de las principales metas del Gobierno Federal: ampliar la base de contribuyentes. Esto mediante un gravamen progresivo del IVA protegiendo a los más pobres para evitar que sean impactados negativamente. Si bien es cierto que durante mucho tiempo esta propuesta ha sido desechada por Gobiernos priistas y panistas, esta es una de las propuestas más necesarias para que realmente logremos combatir la informalidad en nuestro país. Finalmente COPARMEX propone una revisión y actualización del impuesto ISR para apoyar a miles de mexicanos que actualmente laboran de manera formal y que requieren incentivos fiscales para seguir cumpliendo sus obligaciones fiscales.

El Presidente de la COPARMEX y los empresarios ahí reunidos comentaron que habían enviado esa propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los partidos políticos para su consideración. Resulta extraño que todavía no se había terminado el evento de presentación de la propuesta, cuando el Secretario Meade desechó ante medios de comunicación la propuesta del empresariado mexicano.

Triste que el Secretario Meade anteponga sus intereses políticos a las presiones económicas que vive el país. El Secretario parece estar más interesado en quedar bien con Los Pinos, por la probable candidatura a ocupar el puesto que en breve dejará Agustín Carstens, que apoyar a la economía de todos los mexicanos. Al Gobierno Federal y al priismo les conviene seguir teniendo recursos y un capital político estable rumbo a la elección de 2018, que entrarle de lleno a los temas fundamentales del país. Si bien esta reforma contiene temas poco “populares” como la revisión del IVA sobre alimentos y medicinas, es una propuesta necesaria para sortear los retos del futuro y del nuevo panorama internacional. El Secretario de Hacienda debería de estar preocupado en temas de estabilidad macroeconómica y del desarrollo de nuestro país, en lugar de estar cuidando los intereses de un partido en decadencia y de un Presidente con menos del 20% de la aceptación entre los mexicanos. Todo por seguir teniendo un hueso en la Administración Pública.

Muy bien, nuevamente los empresarios mexicanos dando el ejemplo a una clase política irresponsable que sigue sin entender que la sociedad esta harta del desinterés que muestran sobre los problemas reales los ciudadanos. Esperemos que el Secretario recapacite y ponga a sus asesores a leer la propuesta de COPARMEX y a trabajar en el futuro de nuestro país.