Monitor Nacional
Córdova pide debate sin estridencias sobre financiamiento a partidos
Política | Redacción
7 de septiembre de 2015 - 3:54 pm
Lorenzo-Córdova-INE-01
El financiamiento público sirve para generar equidad en la contienda electoral y hacer transparentes los recursos partidistas

Ciudad de México.- El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que si bien está a favor del financiamiento público a los partidos políticos, debe haber un debate amplio, serio y sin estridencias para precisar si el monto vigente es el correcto o debe reducirse.

Entrevistado luego de que participó en un homenaje a Alonso Lujambio, el presidente del Consejo General del INE indicó que el financiamiento público sirve para generar equidad en la contienda electoral y hacer transparentes los recursos partidistas.

También dota de autonomía los partidos políticos para evitar que accedan a recursos privados que pueden tener un origen ilegal o ilícito, aseveró el consejero electoral.

Sin embargo, Córdova Vianello dijo que ello “no está divorciado de que se analice una racionalización de los refuerzos públicos que reciben las fuerzas políticas”, ante los tiempos que vive el país.

Por ello, el consejero del INE se pronunció en favor de que haya un debate para determinar si el monto que reciben los institutos políticos es el correcto, o si este financiamiento público se debe reducir.

No obstante, Córdova Vianello advirtió que ello no debe implicar “cerrar demasiado la llave” al financiamiento público, pues se podría orillar a los partidos a tratar de obtener recursos de origen privado que podrían ser ilícitos.

En relación a la decisión del Partido del Trabajo (PT) de impugnar el fallo del INE por el que el que le retiró su registro como partido político nacional, el presidente del INE señaló que es un derecho de esa fuerza política.

“Sera el Tribunal Federal Electoral el que tenga la última palabra en este caso y el INE acatará lo que determine dicha instancia jurisdiccional”, agregó.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,