Monitor Nacional
Corea del Norte se declarar listo para lanzar misil nuclear intercontinental
Internacional | Redacción
31 de mayo de 2017 - 11:42 am
misil-mn
“Estados Unidos debe saber que podemos convertir el foso de los demonios en cenizas con las armas nucleares, que no son una amenaza vacía”

Ciudad de México.- Justo cuando Estados Unidos anunció que probó con éxito un sistema para interceptar misiles, Corea del Norte advirtió que “nadie puede detener el poder del Estado nuclear” y que está preparado para lanzar misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

“Estamos preparados para disparar los ICMB en cualquier momento y lugar bajo las órdenes del comandante supremo (Kim Jong-un)”, publicó el diario Rodong Sinmun en un artículo titulado: “Nadie puede detener el poder del Estado nuclear. El amo de los cohetes en el Este”.

El texto añadió: “Estados Unidos debe saber que podemos convertir el foso de los demonios en cenizas con las armas nucleares, que no son una amenaza vacía”.

Esta declaración coincide con el lanzamiento por parte del Pentágono de un proyectil desde una base aérea Vandenberg de California con el objetivo de interceptar y derribar un misil lanzado por el ejército desde las Islas Marshall. Casi siete mil 800 kilómetros separan las dos bases militares.

El vicealmirante Jim Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles estadunidense (MDA), señaló que la intercepción del proyectil intercontinental es un “logro increíble” y calificó de “hito crucial” para Estados Unidos el ejercicio realizado en el océano Pacífico.

Al respecto el capitán Jeff Davis, vocero del Pentágono, recordó que el régimen de Pyonyang “ha expandido el tamaño y la sofisticación de sus misiles balísticos”, que han pasado de corto a largo alcance.

“La amenaza de Corea del Norte está muy presente. No sólo por sus lanzamientos de prueba sino por su “peligrosa retórica que sugiere que ellos atacarían el territorio estadunidense”, apuntó Davis.

Desde inicios del año pasado Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas atómicas y docenas de lanzamiento de misiles en su búsqueda para desarrollar un misil capaz de transportar una carga explosiva nuclear hacia Estados Unidos.

Se espera que este miércoles dos portaaviones de la Armada estadunidense comiencen su etapa de ensayos en el Mar de Japón, una señal que Corea del Norte puede interpretar como una postura más agresiva del gobierno de Washington.

En el ensayo también participarán buques de guerra y dos submarinos, un ejercicio sin precedente porque involucra a dos naves de gran tamaño nunca antes vistas en este tipo de ensayos, que durará sólo unos días.

Con información de Notimex.

TAGS: , ,