Monitor Nacional
Corea del Sur y Japón preocupados por producción nuclear norcoreana
Internacional | Redacción
8 de junio de 2016 - 8:02 am
Jeong Joon-hee-mn
En esa observación se trabaja en conjunto con Estados Unidos y Corea del Sur

Ciudad de México.Los gobiernos de Corea del Sur y Japón expresaron hoy su “grave preocupación” por la reanudación de la producción de plutonio para uso en armas nucleares por parte de Corea del Norte.

Seúl señaló que observa de cerca las actividades nucleares de Pyongyang, indicó Jeong Joon-hee, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

Rechazó confirmar si el informe es cierto, diciendo que es un asunto de inteligencia, aunque reconoció que trabajan en forma estrecha con Estados Unidos sobre este punto.

También comentó que es un hecho bien conocido que Corea del Norte busca actividades de reprocesamiento para conseguir más plutonio, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por su parte Yoshihide Suga, secretario del gabinete del primer ministro japonés Shinzo Abe, afirmó en conferencia de prensa, que “Japón está observando con gran preocupación el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte”.

En esa observación se trabaja en conjunto con Estados Unidos y Corea del Sur, precisó el portavoz, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Un funcionario del Departamento estadounidense de Estado confirmó que Corea del Norte ha reanudado la producción de combustible a partir de plutonio.

Corea del Norte trabaja para asegurar suministro constante de materiales la construcción de ojivas, a pesar de las sanciones internacionales más estrictas después de su cuarta prueba nuclear en enero.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que no tiene acceso a Corea del Norte y monitorea sus actividades por satélite, dijo el año pasado que había visto indicios de una reanudación de la actividad en el reactor nuclear de Yongbyon.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China puntualizó que este país, principal aliado de Corea del Norte, “espera que todas las partes puedan trabajar duro para poner el problema nuclear de nuevo en el camino del diálogo y la negociación”.

Cuando se le preguntó acerca de la advertencia del AIEA, Hong Lei respondió que China está comprometida con gestionar y apoyar la desnuclearización de la Península de Corea y resolver las cuestiones relevantes a través de la negociación y el diálogo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,