Monitor Nacional
Coriolis
Portada | Cosmic Marin
6 de noviembre de 2015 - 5:27 pm
Coriolis-MN
También está el efecto Eötvös, que sería la versión vertical del Coriolis, donde se puede notar que los objetos que viajen hacia el este, tendrán la tendencia de desviarse hacia arriba

Imagen 1

Cuando jala la palanca del baño ¿ha notado que el agua hace un remolino? ¿hacia dónde va? ¿Derecha? ¿Izquierda? Lo mismo se preguntó Bart Simpson en un episodio…

Si no me cree, haga click aquí

Los huracanes, como les mencioné la vez pasada, también giran hacia cierto lado, dependiendo del hemisferio en que se encuentren por el mismo efecto, éste es el Efecto Coriolis.

Éste efecto fue explicado en el siglo XIX por un francés llamado Gaspard Gustave Coriolis, que dice que un objeto que se mueve dentro de otro que está rotando siempre, el movimiento del primero se acelera, todo esto gracias a una fuerza llamada Fuerza de Coriolis

2

Éste señor es Gustave Coriolis

Cabe destacar que el efecto y la fuerza de Coriolis son distintas, la primera es provocada por la inercia de la segunda. El único lugar donde este efecto se anula completamente, es en el Ecuador, pero en el hemisferio Norte, las cosas “giran” en el sentido contrario a las agujas del reloj y en el Sur, a favor del sentido de dichas agujas.

¿Y para qué nos sirve saber eso? Bueno, el efecto también afecta a las corrientes marinas, y a todo tipo de material que pueda moverse sobre la tierra. Créame cuando le menciono que no por azar que el mar y el espacio aéreo, los vientos, etc, se mueven como se mueven. En el Norte, las corrientes como la cuenca del Atlántico siempre irán hacia la derecha.

3

¿Cómo puede sentir la fuerza de Coriolis? Le propongo un experimento. Súbase a un carrusel de caballitos, disfrútelo y cuando se baje, ponga atención a lo que sienta. Si siente que algo le empuja en el sentido contrario a la rotación del carrusel, ¡eureka! Ha sido víctima de Coriolis.

También está el efecto Eötvös, que sería la versión vertical del Coriolis, donde se puede notar que los objetos que viajen hacia el este, tendrán la tendencia de desviarse hacia arriba, dando la impresión de ser más ligeros, por el contrario, los que se muevan hacia el este, tenderán a ir hacia abajo, dando la impresión de ser aún más pesados. Si se va hacia los polos, este efecto se anula, en cambio, en el ecuador, se incrementa.

¿Qué más les puedo decir? Si no me creen, háblenle a un Argentino para preguntarle lo que Bart al australiano. Le regalo este video, yo no me canso de verlo, grabado justo en el ecuador terrestre.

Aprovechando, le haré un comercial que no tiene nada que ver con Coriolis. Mañana sábado y el domingo, habrán un par de conciertos con el tenor Fernando de la Mora, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata y el Coro Estudiantil La UNAM por México, su servidora estará en la filita de las sopranos esperando con mucho gusto su presencia, más información del programa, aquí.

TAGS: , , , ,