Monitor Nacional
Corte analizará métodos para protección a víctimas de tortura
Política | Redacción
13 de abril de 2016 - 6:26 pm
suprema_corte
Ministros de la SCJN analizarán las medidas de protección para prevenir afectación víctimas de tortura

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán las medidas de protección para prevenir la posible afectación emocional o psicológica de las víctimas de tortura.

Los ministros integrantes de la Primera Sala de la Corte atrajeron el expediente 388/2015, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, sobre el caso de una periodista, quien busca mecanismos para evitar el daño psicológico al llevarse a cabo los careos constitucionales con el inculpado de haber cometido dicho delito de tortura.

La solicitante es la periodista Lydia Cacho, quien denunció a una red de prostitución y pornografía infantil, pero fue detenida en 2005 y trasladada de Quintana Roo a Puebla y en el trayecto fue víctima de tortura, por policías judiciales, a quienes denunció y fueron arrestados.

El juez de distrito ordenó el desahogo de los careos constitucionales ofrecidos por la defensa del acusado, lo cual pretendía efectuar a través de videoconferencia entre el procesado y la víctima.

La periodista, como víctima, promovió amparo, el cual le fue concedido por el juez federal, para el efecto de que se establecieran las medidas necesarias para llevar a cabo el desahogo de los citados careos.

Inconforme, la quejosa interpuso recurso de revisión, al estimar que el juez no estableció los lineamientos necesarios a fin de que la autoridad responsable, en caso de advertir previamente una afectación psicoemocional en la salud de la víctima, prescindiera totalmente de la diligencia.

El caso es trascendental para la Corte toda vez que los integrantes de la Primera Sala podrían establecer qué medidas específicas deben tomar los juzgadores en los procesos penales en los que se investigue la comisión de actos de tortura y malos tratos a fin de resguardar y garantizar los derechos de las víctimas.

También podrían definir qué momento deben dictarse tales medidas y de qué temporalidad gozan, si basta evitar el contacto físico y visual entre los presuntos agresores y las víctimas para cumplir con la obligación de proteger a estas últimas.

Además, si el análisis de los estudios médicos y psicológicos que se realicen a las víctimas para determinar la afectación que puede generar ciertas diligencias podría tener el efecto de no desahogarlas.

En dicho caso, los ministros del alto tribunal podrían definir si tal decisión implicaría hacer nugatorio el derecho del inculpado a ser careado con quien lo acusa o qué medidas deben tomarse para garantizar la seguridad de las víctimas de tortura, no sólo durante el desahogo de careos sino durante todo el proceso.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,