Monitor Nacional
Corte Suprema de EU mantiene bloqueo a plan migratorio de Obama
Internacional | Redacción
23 de junio de 2016 - 2:30 pm
Corte-Suprema_111611
Casi 5 millones de beneficiarios de una acción ejecutiva del presidente de EU se quedarán a la deriva de una posible restricción a su deportación

Ciudad de México.- La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dejó a la deriva la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre un alivio migratorio para 5 millones de personas, pues con el fallo 4-4 a una demanda presentada por 26 estados, el caso regresó a un tribunal de apelación, donde se ratificó la sentencia en contra de la acción presidencial.

El caso Texas vs Estados Unidos 15-674 quedó en un “punto muerto” en el máximo tribunal estadounidense, pues la votación de los ministros se dividió 4 a favor y 4 en contra. Ese escenario provocó el regreso de la demanda a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans, que ratificó el dictamen de una corte de Texas que frenó la entrada en vigor del plan de Obama.

En noviembre de 2014, el presidente de EU anunció un programa temporal para evitar la deportación de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés); y la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en ingles), para jóvenes que entraron indocumentados al país antes de cumplir los 16 años. Sin embargo, un mes después, 26 estados, encabezados por Texas, presentaron una demanda al considerar que el presidente extralimitó sus facultades, violando la Constitución.

Con la ratificación del bloqueo, el caso deberá ser resuelto en varias cortes, por lo que sus propósitos quedarán restringidos hasta que se emita una sentencia definitiva. El presidente Barack Obama lamentó lo que supone un fuerte golpe a su administración, que buscó dejar el principal aporte de una posible reforma migratoria.

“Una de las razones por las que EU es una nación tan diversa e incluyente es porque somos un países de inmigrantes. Pero desde hace más de 20 años nuestro sistema inmigratorio está roto y el hecho de que la Corte Suprema no haya podido llegar a una decisión nos aleja del país que aspiramos a ser”, dijo el mandatario previo a un viaje a California.

El resultado de la votación evidencia la vacante de un ministro por nombrar en la Corte Suprema, pues con la muerte de Antonin Scalia el pasado mes de febrero, el presidente Obama no ha podido lograr que el Congreso, controlado por el Partido Republicano, apruebe su propuesta de nominación por del juez Merrick Garland.

Información de SDP Noticias.

TAGS: , ,