Monitor Nacional
Cosas de la ciencia y el cumpleaños de Tesla
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
15 de julio de 2016 - 1:36 pm
5
Muchos e los avances tecnológicos que tenemos hoy en día se deben a los primeros inventos de aquellos genios que comenzaron con esta revolución, entre ellos el gran Tesla

Esta semana han salido mil cosas en cuanto a astronomía se refiere. Daremos estas notas de forma rápida. La primera es que nos ha llegado la primer fotografía de Juno casi llegando a Júpiter. ¿por qué apenas nos llega si Juno ya llegó a Júpiter desde hace más de una semana? Tienen que recordar que Júpiter está a 37 minutos 45 segundos luz, esto es 679,623,714 km o 4.5 unidades astronómicas de la Tierra (recuerde que la unidad astronómica es la medida de la distancia del Sol a la Tierra, que son 150,000,000 kilómetros aproximadamente).

Pero, las fotografías no tardan 37 minutos en llegar a la tierra, esto, porque los datos que envían las sondas no lo hacen a la velocidad de la luz, así que tardan un poco más en llegar.

1

Otra noticia que salió fue la del planeta con tres soles. ¡Sí, como Namek en Dragon Ball! El sistema lo conforma una estrella doble, esto es, dos estrellas con el mismo centro de gravedad, que a su vez, comparten un segundo centro de gravedad con otra estrella, misma que tiene un planeta más o menos del tamaño de Júpiter. Así que si imaginamos cómo son los días en este planeta, sería más o menos con tres amaneceres y tres ocasos. Nota: La imagen es la impresión de un artista, no es real como la de Júpiter.

Y ahora sí, lo prometido es deuda, hace una semana más o menos fue el cumpleaños de alguien que tuvo una trágica vida pese a su gran genio. Sí, hablamos del mismísimo Nikola Tesla.

Este sujeto, nació en lo que es la actual Croacia, -en ese tiempo era parte del imperio Austriaco-, en un lugar llamado Smiljan, un diez de julio de 1856, ya después adoptaría la nacionalidad Estadounidense.

Pero, ¿qué es lo que hace a este personaje alguien famoso en la actualidad? Ahora resulta que Tesla está de moda, y no es para menos, este hombre se le clasifica como un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y además, físico. Tuvo muchos inventos, las patentes que posee rondan las 300 en el mundo.

Una de ellas es el motor de corriente alterna, que tiene tres tipos básicos: el universal, el síncrono y el de la jaula de ardilla. El motor de corriente alterna universal, podemos hallarlo en sierras eléctricas, taladros, ventiladores, sopladores, batidoras y demás aplicaciones donde se requiere un giro veloz pero con fuerza pequeña.  Los motores de corriente alterna, tienen la ventaja de transmitir la energía de forma más eficiente que los de corriente directa.

También, justamente hablando de corriente alterna, Tesla fue un teórico que sentó las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica con corriente alterna, de hecho, el sistema trifásico, es el que genera, transmite y distribuye energía eléctrica en las fábricas.

3

Estos dos factores –pequeñitos, como pueden observar-, fueron los que contribuyeron al surgimiento de la segunda revolución industrial (tengan en cuenta que este periodo se ubica más o menos en 1850 -1870 y finaliza en la primera guerra mundial en 1914).

Tesla fue partícipe de algo llamado la “guerra de las corrientes” que realmente fue una competencia económica y tecnológica entre él y alguien igual de famoso: Thomas Alva Edison, quien promovía la Corriente Directa (¿no les suena al grupo AC/DC? Como dato curioso, el nombre de este grupo eso significa: Alternating Current/Direct Current Corriente Alterna/ Corriente Directa).

4

Edison, por su parte, creó junto con J.P. Morgan la famosa G.E (General Electric, -nota importante, realmente la GE fue fundada luego de que el banquero Morgan corriera a Edison de la compañía cuando se dieron cuenta que la corriente directa era más costosa e ineficiente), en la otra esquina del ring, estaban George Westinghouse y Nikola Tesla (originalmente era Tesla electric, pero él, le cedió todas sus patentes a Westinghouse) con la Westinghouse Electric. ¿Adivinen quién ganó?

En este video pueden verlo. https://www.youtube.com/watch?v=vdSUSP3uUXY

Tesla también trabajó con los Rayos X (antes de que se les conociera por ese nombre), sin embargo, un año después, se incendió su laboratorio donde perdió todo su trabajo. Pero, no todo estuvo perdido, Tesla publicó un trabajo sobre los “rayos de Rontgen” donde narró que usó un tubo de vació, que difería de los tubos de rayos X porque carecía de un electrodo receptor, e incluso aseguraba que podía producir estos rayos con mayor potencia que los aparatos ordinarios.

De igual forma, también trabajó con la conductividad eléctrica terrestre, donde usando varios medios naturales, podría existir una transmisión eléctrica inalámbrica (¿cuántos años se adelantó este hombre?). Sin embargo, no pudo demostrarlo de modo eficiente.

Entre todos sus inventos, está también la conocida “bobina de Tesla”, que es una serie de turbinas que crean descargas eléctricas cuyo alcance puede ser de metros. Si quieren conocer una, en Universum existe y el sonido que emite es bastante fuerte. ¿para qué sirven? Bueno, estas bobinas son las precursoras de los transformadores que proveen de voltaje a los tubos de rayos catódicos (son los que “prenden la luz” que deja que vea usted las imágenes) de las televisiones y monitores de computadoras.

5

¿Dónde encuentra usted las bobinas del tesla como ejemplo? Aparecen en una gran cantidad de videojuegos en armas que disparan pulsos eléctricos e incluso, dicen “Tesla” en el arma, o como el juego de Assassins Creed, donde se supone, Nikola creó su bobina gracias al conocimiento y la energía otorgados por un Fragmento del Edén. Puede encontrar al mismo Tesla en la película de “The Prestige” de Christopher Nolan, o en el Aprendiz de Brujo, donde David usa la bobina para incrementar su poder.

Y realmente es poco lo que he dicho sobre este gran hombre. Quien afirmaba que uno de sus inventos podría usarse para comunicarse con otros planetas o recibir señales extraterrestres, esas cosas incluyen no sólo recibir señales en diferentes frecuencias electromagnéticas, como los que emiten los pulsares, las radiogralaxias, etc, si no también intentar comunicarse con otras formas de vida.

Tesla dice: “Yo he diseñado un dispositivo que permitirá al hombre transportar la energía, en grandes cantidades, de un planeta a otro sin ningún problema de distancia. Creo que nada es más importante que la comunicación interplanetaria, que sin duda ocurrirá un día y, estar seguro de que hay otras formas de vida en el universo como nosotros, produce un efecto mágico sobre la humanidad, la creación de una fraternidad universal que durará tanto tiempo como el hombre viva”.

Para eso, inventó el Teslascopio, y aunque aún se debate qué señales recibió, este invento fue uno de los antecesores de la radioastronomía.

Hace poco, en el CENART hubo una exposición sobre este inventor. La verdad, no tuve oportunidad de ir, pero dicen que estuvo buenísma.

¡Nos vemos en la próxima columna!

TAGS: , ,