Ver más de Nacional

Cosechas satisfactorias en producción de algodón para Baja California

Ciudad de México.- Luego de que en 2016 Baja California se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en la producción de algodón con 10 mil 931 hectáreas sembradas, a la fecha se mantienen cosechas satisfactorias, las cuales dejan beneficios para los productores, indicaron las autoridades estatales.

El director del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (Fogabac), perteneciente a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) estatal, Carlos Enrique Silva Robles, dijo que debido a financiamientos se tuvo como resultado 10 mil 897 hectáreas cosechadas, con una valor de 638 mil 957 pesos.

Subrayó que durante los últimos años, la Fogabac ha tenido gran impacto dentro del sector algodonero.

De acuerdo con datos de la Sefoa, en 2016 la producción de algodón fue de 61 mil 636 toneladas, de las cuales se exportaron 55 mil 842, lo que equivale a un poco más del 90 por ciento de la producción total.

La misma fuente, cuya información es elaborada con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, señala que las exportaciones principales fueron a Paquistán y China, aquel con un 33.5 por ciento del producto y éste con el 25.1 por ciento.

Otros países a los que se hicieron exportaciones son: Hong Kong (15.4 por ciento), Vietnam (9.5), Taiwan (7.3) y Japón (4.7). El restante 4.5 por ciento es exportado a otras naciones.

El funcionario de la Sefoa indicó que se ha apoyado con un monto de 19 millones 300 mil 690 pesos en crédito y en garantías líquidas, siendo un total de 592 productores quienes se han visto beneficiados.

Anotó que los beneficios han alcanzado tanto aquellos que son independientes como grandes sociedades, esto tratando de que salgan adelante con sus cosechas, teniendo en cuenta la importancia de este producto en la entidad.

Mencionó que al implementar una cultura de pago para beneficiar a aquellos que cumplen con sus pagos a tiempo, y también si éstos se encuentran en un rango o estatus de ser nuevos o habituales, pueden pasar a ser clientes preferentes del fideicomiso.

Un ejemplo del productor que se ha visto beneficiado por cumplir correctamente y en tiempo sus pagos, dijo, es Industrial Oro Blanco S.A de C.V., quien cuenta con las prestaciones de Fogabac desde el 2006 hasta el presente año, y no ha fallado nunca con su compromiso.

Recordó que comenzó con un crédito de avío el cual es un préstamo para líneas de uso general, para capital de trabajo estipulado en el paquete tecnológico, para el desarrollo y producción de la línea específica.

En este sentido, el funcionario de la Sefoa señaló que se puede prestar hasta el 90 por ciento del costo; el plazo de amortización varía de seis meses hasta un año.

Informó que gracias a su excelente participación, posteriormente pasó a contar con un crédito puente que es un préstamo a corto plazo que proporciona financiamiento provisional, hasta disponer de un mayor nivel de crédito.

Esto, añadió, le permite solventar problemas de liquidez transitorios y oportunidades de negocio hasta el 30 por ciento de la fuente de pago; se otorga cuando existe una seguridad de pago, cubriéndose en un plazo de hasta 90 días y hoy es un cliente preferente.

Silva Robles dijo que actualmente la Industrial Oro Blanco cuenta con garantías líquidas desde 2012, que se ha apoyado con un aval para el mantenimiento de sus mil 200 hectáreas de algodón.

Por su manera de cumplir con el fideicomiso en tiempo y forma, refirió, los productores se han visto beneficiados con respuesta rápida a sus solicitudes y por el programa cultura de pago, se ha apoyado por Fogabac en la disminución del porcentaje de sus intereses.

Información de NOTIMEX