Monitor Nacional
Costo de ofrenda por Día de Muertos supera los 900 pesos
Nacional | Redacción
31 de octubre de 2016 - 8:00 pm
ofrenda_Monitor_Nacional
El estudio se realizó del 3 al 13 de octubre en la Ciudad de México y en la zona metropolitana

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), informó que el gasto promedio para colocar una ofrenda tradicional por el Día de Muertos, con base en una lista de 30 productos, asciende a 934.55 pesos.

La Procuraduría indicó que los precios más bajos para adquirir los productos para una ofrenda se localizan en los mercados que venden productos al mayoreo, como Jamaica, La Merced, Sonora y la Central de Abasto.

La dependencia realizó un levantamiento especial de información para reportar el costo promedio de algunos de los productos que más se adquieren en las festividades del Día de Muertos.

El estudio se realizó del 3 al 13 de octubre en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, informó la Procuraduría en un comunicado.

Sin embargo, destacó que es importante considerar que no es necesario incluir todos los elementos del listado, pues depende del gusto y del presupuesto de cada familia.

Por lo anterior, expuso que la Profeco tiene como objetivo brindar una idea del gasto general que se puede realizar en una ofrenda típica, según el número y tipo de elementos que se incorporen.

En este contexto, señaló que se observaron diferencias importantes de precios en los establecimientos, sobre todo en elementos como las veladoras, el incienso, las macetas de flor de cempasúchil, y las calaveras de azúcar y chocolate.

Al respecto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, mencionó que la dependencia a su cargo vigila que no se cometan abusos e incrementos injustificados de precios en la celebración de esta tradición.

El funcionario recordó que el festejo tiene un origen prehispánico y es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003. Por eso fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

La Profeco recomendó que para tener un mejor aprovechamiento del gasto familiar se debe elaborar una lista con los objetos que se usarán para la ofrenda para adquirir sólo los necesarios, así como realizar las compras con antelación y comparar precios.

Además, mencionó que con el fin de evitar accidentes es importante colocar las veladoras y el incienso lejos de los niños y de objetos inflamables.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,