Monitor Nacional
Crean aplicación que mide la contaminación llamada CO2labor
Ciencia y Tecnología | Redacción
2 de abril de 2016 - 10:22 am
mn4
La aplicación denominada CO2LABOR busca hacer conciencia en la población entorno a las emisiones de dióxido de carbono

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes en ciencias computacionales del Instituto Tecnológico de Colima y de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollaron una aplicación móvil que mide de manera personal las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La aplicación denominada CO2LABOR busca hacer conciencia en la población entorno a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que se pretende crear una red para colaborar con acciones que la reduzcan, mencionó Alexis Maturano Melgoza, uno de los desarrolladores.

Los datos de la aplicación se calculan, contabilizan y se pueden compartir en Facebook, para invitar a alguien más a mejorar el medio ambiente por medio de medidas individuales.

“La principal función de la aplicación, que apoya el concepto verde y el cuidado del planeta, es informar a las personas acerca de cómo influye la presencia del CO2 en la atmósfera, así como informar las medidas necesarias para ayudar a nuestro planeta y al mismo tiempo beneficiar nuestra economía”, mencionó Maturano Melgoza.

Una vez descargada la aplicación dentro del formulario de bienvenida se debe ingresar el consumo bimestral de kilowatts (Khw), el gasto semanal de litros de gasolina, gas y la frecuencia de carga.

También se agrega el porcentaje de basura reciclada durante una semana. La aplicación cuenta con secciones de ayuda para cuidar el planeta, así como consejos ambientales.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el desarrollador explicó que en módulo de Emisiones, el usuario puede calcular sus emisiones de CO2 las veces que quiera y de no hacerlo recibirá un recordatorio.

Si se siguen todas las recomendaciones de la aplicación el recibo de energía eléctrica disminuirá en 30 por ciento. A su vez la persona puede quemar calorías, ya que la aplicación propone caminar en vez de conducir un vehículo en distancias mínimas, lo cual reducirá el gasto de gasolina y de emisiones CO2, apuntó el estudiante.

El proyecto presenta un avance de 80 por ciento en la actualidad, por lo que se espera que esté en marcha en dos meses para los dispositivos móviles iOS y Android.

Información de Notimex

TAGS: , ,