Monitor Nacional
Crean programa de cómputo para mejorar higiene en empresas
Ciencia y Tecnología | Redacción
27 de abril de 2016 - 8:04 am
mn3
Las compañías podrán evitar con el programa sanciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itcolima) crearon un software que ayudará a las empresas a cumplir con la normatividad federal en materia de higiene y seguridad industrial.

Las compañías podrán evitar con el programa sanciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró el académico Pedro Itzván Silva Medina, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El programa denominado Proceso Electrónico para la Gestión de la Seguridad Industrial Normativa (Pregsinom) emplea una herramienta llamada Alphanom que permite descargar actualizaciones y que se puede personalizar a la medida de la empresa.

El sistema permitirá al usuario seleccionar el giro de la empresa y el software cargará las normas que aplican para la organización y ofrecerá la opción de agregar otras en función del perfil de la empresa.

El software, hecho por alumnos de ingeniería industrial e ingeniería informática, será capaz de guardar documentos o fotografías como pruebas de cada uno de los parámetros y recordará en forma automática la fecha de su cumplimiento.

De acuerdo con los desarrolladores, el programa cumplirá al ciento por ciento con los requisitos indicados en el sistema de autogestión de la seguridad definido por la STPS y será actualizable en versiones distintas.

Silva Medina comentó que el proyecto surgió por una inquietud de los estudiantes, quienes identificaron la necesidad de generar una solución eficiente porque “es muy engorroso, poco efectivo y poco participativo el proceso de la gestión de la seguridad en las empresas”.

El académico dijo que si bien, el software sirve de base para la automatización del proceso y cumple su función, no es por sí mismo la principal innovación, sino que es parte de una novedosa manera de manejar la higiene y seguridad industrial y de cumplir los requisitos legales.

El programa se orienta al mercado mexicano con sus características específicas tomando en cuenta la normatividad vigente aplicable y las actualizaciones oportunas, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el padrón empresarial de Colima se conforma por 34 mil 955 compañías, de las cuales, sólo mil 343 tienen más de 10 trabajadores.

Según la encuesta de mercado hecha por el equipo estudiantil, 91 por ciento de las empresas tiene interés en un proceso automático y estaría dispuesto a comprar el software, lo que constituye un mercado potencial de mil 222 compañías en el estado.

Debido a que los estudiantes que participan en el proyecto están convencidos de la viabilidad técnica y factibilidad económica llevan a cabo trámites para registrar los derechos de autor del software, así como de las marcas y logotipos desarrollados.

Información de Notimex

TAGS: , ,