Monitor Nacional
Crear clubes para consumo de mariguana, propone perredista en Senado
Política | Redacción
1 de abril de 2016 - 11:02 am
mn1
La autoridad federal emitirá la normatividad sobre el cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de cannabis

Ciudad de México.- La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez propuso reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a efecto de erradicar la criminalización de los consumidores de mariguana.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, expuso que su iniciativa plantea que la autoridad federal sea la que emita la normatividad sobre el cultivo, el procesamiento, la distribución, el transporte y la venta al mayoreo de cannabis, además de que defina las zonas donde se permitirá su consumo.

De esa forma el Estado asume el control del proceso completo de producción, distribución, puntos de venta y modalidades de consumo, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así adquiriría la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario y, por ende, le correspondería almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivados de la cannabis.

Propone además la creación de clubes de consumo recreativo, que operarían bajo estrictas condiciones según sus respectivas licencias, las cuales incluirían restricciones de edad para el acceso y el número de socios, así como la prohibición a la venta de otras sustancias sicoactivas.

Se plantea igualmente contar con instituciones que atiendan a personas que cometieron delitos para mantener o financiar su dependencia a las drogas o bajo la influencia de ellas, pero que no necesariamente hayan cometido delitos graves.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, expuso en entrevista que es importante avanzar en los temas en los cuales hay consensos, como el uso medicinal de la cannabis, así como avanzar en la despenalización de su consumo personal.

“Me preocupa el modelo que se plantea en la iniciativa del PRD del modelo de los clubes, porque es una figura que en otros países como Uruguay y España no está funcionado y existe una estigmatización de la sociedad, de estigmatización de consumidores”, respondió a pregunta expresa.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que tampoco funciona el tema de la posesión por gramajes ni por antropométrica.

“Lo que no funciona es que lo que esté fuera de los umbrales termine en prisión” por lo que se tiene que resolver en la ley que nunca haya prisión como consecuencia de la portación de cannabis.

Información de Notimex

TAGS: , ,