Ver más de Nacional

Crece el sector aeroespacial en Baja California

Ciudad de México.- Considerando que para el año 2021 el sector aeroespacial en Baja California prevé alcanzar exportaciones por 12 mil 267 millones de dólares, consolidando a México entre los primeros 10 países en esta materia, existe la necesidad de mejorar la conectividad para la movilidad de la carga en la región.

De acuerdo con Carlo Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, la entidad trabaja en ampliar la conexión ferroviaria, considerando que el 90% de las exportaciones se realizan a Estados Unidos mayormente por autotransporte y ferrocarril.

“Trabajamos en el desarrollo de mejores condiciones de arribo logístico a través de la ampliación de las vías ferroviarias a Ensenada y eso les dará condiciones de embarque del puerto a diferentes destinos norteamericanos”, comentó Bonfante Olache.

Al respecto, destaca que la Vía Corta Tijuana-Tecate ahora es internacional y llega hasta Plaster City (California) tras la compra de la empresa Imperial Pacific Railroad.

Resalta que las empresas de la industria aeroespacial asentadas en Baja California representan más del 30% de las 325 que componen el sector aeroespacial en México.

Las empresas del sector se distribuyen geográficamente en Baja California, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Sonora, empleando a más de 45 mil personas, de ellos, Tijuana aporta 50%, Querétaro 18%, San Luis Potosí y Chihuahua con 13% y 10%, respectivamente, mientras que el resto se divide entre Nuevo León y Sonora, de acuerdo con Bonfante Olache.

Asimismo, el funcionario destacó que considerando que la exportación en su mayor parte tiene como destino Estados Unidos se mantienen con expectativa positiva en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El TLCAN puede modificar de un día para otro las condiciones de competitividad que las empresas buscan. Hasta ahora puedo decir que vamos caminando bien, hay proyectos que están en espera y observando lo que pase con las renegociaciones porque aún hay un poco de incertidumbre”, señaló.