Monitor Nacional
Crecen en Euskadi las extorsiones en la red con imágenes íntimas de víctimas
Ciencia y Tecnología | Redacción
15 de octubre de 2015 - 11:51 am
Euskadi-MN
Para agravar la intimidación, los extorsionadores muestran a la víctima algunos fragmentos de la grabación

Ciudad de México.- La Ertzaintza ha alertado hoy de un importante aumento en Euskadi de las extorsiones en internet a cambio de no difundir imágenes íntimas o de contenido sexual de las víctimas, ya que en los últimos meses se han registrado 22 denuncias por estos hechos, la mitad de ellas en septiembre.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado hoy de que este tipo de ciberdelito, conocido como “sextorsión”, afecta especialmente a jóvenes, tanto hombres como mujeres, de entre 20 y 30 años.

Aunque no es una modalidad delictiva nueva, la Policía vasca ha registrado en los últimos meses un total de 22 denuncias en todo el País Vasco, la mitad de ellas en Bilbao, y 11 sólo en el mes de septiembre.

La forma de operar de los extorsionadores, que forman parte de grupos organizados, es enviar una solicitud de amistad a la víctima en las redes sociales.

Cuando ésta acepta la invitación de amistad, el extorsionador comienza a ganarse su confianza hasta que logra acceder a su lista de contactos.

La relación avanza hasta un momento en el que ambos se comunican por videollamada a través de Skype.
Posteriormente, una mujer que forma parte del grupo de extorsionadores se pone en contacto con la víctima y la convence para que se desnude o haga alguna actividad sexual que queda grabada.

Una vez conseguidas esas imágenes, los delincuentes exigen cantidades que van de los 1.000 a los 2.000 euros a cambio de no hacerlas públicas.

Para agravar la intimidación, los extorsionadores muestran a la víctima algunos fragmentos de la grabación e incluso en algún caso han llegado a distribuirlos entre las amistades de la persona afectada.

La Ertzaintza ha detectado que los servidores informáticos que usan los delincuentes están ubicados en países como Costa de Marfil o Marruecos, aunque ello no implica necesariamente que los autores se encuentren en esos lugares.

Para evitar ser víctima de esta clase de delitos, la Policía vasca recomienda precaución a la hora de relacionarse con desconocidos en las redes sociales y de grabar o difundir imágenes íntimas o de contenido sexual.

Información de EFE

TAGS: , ,