Monitor Nacional
Crecimiento económico
Emprende seguro | Luis Lara Esqueda
23 de noviembre de 2015 - 5:08 pm
Economía-MN
El crecimiento económico no se ve en la microeconomía, es decir, en las familias y personas hasta después de muchos trimestres de crecimiento

Caro ―mi amiga― me llamó muy contenta para compartir la cifra del crecimiento económico del trimestre, me dijo que no entendía el significado, le contesté que yo tampoco lo entendía y me pondría igual de contento que ella, acordamos reunirnos con el resto de nuestros amigos para comentar el punto.

Esta cifra fue una noticia muy poco comentada, las personas estaban más preocupadas por saber qué equipos jugarían la liguilla del fútbol, que por cuál será su situación económica en el futuro. «Ahora tenemos hambre de presente, el futuro nos preocupará cuando se convierta en presente», este juego de palabras es algo más que eso, primero analicemos:

¿La cifra fue positiva?

―¡Sííí! ―clama la multitud.

¿La cifra es la esperada?

―¡Nooo! ―clama la multitud.

¿Es buena para la economía?

―¡Sííí! clama la multitud

¿Se verá reflejada de manera inmediata en el bienestar de todos?

―¡Nooo! ―clama la multitud.

¿Entoncessss? ―se pregunta la multitud―, ¿por qué si fue buena si no se verá reflejada en los niveles de la población? La respuesta la aportó nuestro amigo «El Agrio» (ese que de todo desconfía y cuando se desmaya en lugar de volver en sí vuelve en no, aunque ahora está más feliz porque dice que en las fiestas de solteros ya no se encuentra a su ex), como la sesión de Consejo de la PyME en la que estábamos era muy solemne, se levantó y se subió a una cubeta de pintura de 20 litros para estar más alto, nos miró fijamente, señaló con el índice a todos y dijo:

―El crecimiento económico no se ve en la microeconomía, es decir, en las familias y personas hasta después de muchos trimestres de crecimiento, es decir, este impacta y se transforma en desarrollo económico cuando el crecimiento se ve reflejado en las familias ―los mariachis callaron y las moscas de la botana se paralizaron―, que la economía crezca es muy bueno para el país en su conjunto ―remató―, de ahí a que para que a todas las personas que venden bolsos afuera de los colegios de todo el país les vaya bien tardará algún tiempo ―aseveró mirando a Caro―. Es más, según me dicen, a quienes les está yendo mejor es a quienes están prestando servicios y ofrecen un valor adicional, como el que ahora hace Garcilaso en esta, su PyME, ya que además de soldar mofles y tumbaburros ahora manda una grúa por el coche para que el burro (que chocó) no tenga que llevar el auto a su taller, ahora gana más por el servicio del trasporte del auto que por la soldadura del mofle y su reservación on line lo ha puesto en el hit de los burro-millennials (los chavos que chocan).

 Caro se empezó a inquietar (eso en ella es un pleonasmo) y dijo:

―Mira Agrio, a mi nada más dime si venderé más bolsos afuera del colegio o no.

 El agrio, que desde que sus amigos ganaron el amparo de la marihuana está más condescendido le explicó:

―Mira Caro, esta cifra es como la operación para reafirmar el espíritu que te hiciste hace varios trimestres, por sí sola no te trajo más pretendientes al inicio, sin embargo, ahora cada vez que te miran de frente, como que te ven con mejores ojos por el crecimiento que tuviste.

 Caro, sin decir «agua va» tomó su bolso (uno de esos que no vendió en el Buen Fin) y le dio un bolsazo al Agrio, antes de salir caminando con esos pasos de modelo que tiene ―y con los que logra captar la mirada de la multitud― alcanzó a decir: «Hasta en los tinacos hay niveles».

 Sin salir del asombro el Agrio balbuceó:

―Ya no me dejó explicar que la mejora no se ha visto muy bien en la economía porque México, si bien ha crecido consistentemente desde hace más de 10 años, el crecimiento no ha sido tan espectacular como la operación de Caro.

Nos leemos en la próxima semana en «Emprende Seguro», mientras seguiré dictando conferencias a los profesionales de las compañías aseguradoras en el marco de la presentación de mi libro «Cambiando Vidas».

TAGS: , ,