Crítica: Ahora o nunca
15 de marzo de 2016 - 4:36 pm
307405
Eva y Alex son una pareja que decide casarse en el lugar en el que se enamoraron. Los problemas comienzan cuando una huelga de controladores aéreos impide que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séquito

La comedia romántica es sin duda uno de los géneros, sino es que el género más explorado en el cine comercial.  Las historias de amor son universales, la búsqueda del amor verdadero y la lucha de dos personas por un final feliz siempre lograr atraer espectadores a las salas de cine. Aunque la mayoría de las cintas del género tienden a repetir clichés e inclusive reciclar fórmulas, en ocasiones hay cintas que buscan incorporar nuevas ideas a uno de los géneros más populares del cine comercial.

“Ahora o Nunca” es una comedia romántica española centrada en Eva (María Valverde) y Alex (Dani Rovira) dos jóvenes españoles que se conocen durante un curso de verano en Inglaterra. Aunque los dos parecen completos opuestos, su amistad florece en un romance que eventualmente llevará la boda en la que se enfoca principalmente la cinta.

El “prólogo” de la cinta así como los primeros minutos de la historia resultan bastante prometedores.  Los créditos iniciales son presentados como un video realizado por Irene (Melody Ruiz) la hermana de Alex.  Es así donde podemos conocer a los personajes principales así como un poco de antecedentes de la historia.  Desafortunadamente, lo que podría ser un recurso narrativo interesante es descartado rápidamente para utilizar recursos que hemos visto anteriormente.

Y esto es algo que ocurre de manera frecuente en la cinta.  La dirección de Maria Ripoll y la ejecución del concepto de la cinta fluctúa constantemente entre ideas interesantes y conceptos “seguros” que hemos visto en anteriores cintas del género. Lo que inicia como una simple comedia romántica eventualmente se transforma en una comedia de enredos en donde los dos protagonistas harán todo lo posible por alcanzar su final feliz.

“Ahora o Nunca” tiene dos grandes fallas.  Primero, la cinta no tiene desarrollo de personajes.  La historia funciona bajo la más básica de las premisas (esta es la boda de dos personas que son el uno para el otro) y no logra presentar más información con la cual podamos sentirnos involucrados en la historia.  Nunca sabemos más allá de la relación de Alex y Eva salvo que están enamorados.  Cuando una cinta busca que anheles que dos personas terminen juntas, resultaría útil que la historia presentará argumentos sólidos para que eso pase.

Por otro lado (hablando de historia), nunca sabemos nada de los personajes secundarios. La gran parte de los actores de la cinta solo funcionan como herramientas para que la trama avance o simplemente para darle cierto “sabor” a la historia típico de las cintas del género.

Segundo, el humor de la cinta sufre en ciertos momentos.  Hay que reconocer que hay ciertos chistes y gags lo bastante buenos para lograr que pases un buen rato, pero hay otros que se sienten demasiado exagerados, repetitivos (el uniforme militar es uno de ellos) o fuera de lugar para que pasen desapercibidos.  Aún con todo esto en mente, la cinta sorprende y funciona en cierto nivel.  Aunque no es una historia que debe ser vista en la pantalla grande, este es un producto que puede funcionar en otros espacios.

Esta no es una cinta perfecta. Tampoco es una historia que revolucionara el genero, sin embargo tiene el suficiente carisma para presentar una historia que hemos visto en repetidas ocasiones y transformarla en una historia que funciona perfecto para los distintos formatos caseros y que probablemente pueda construir una audiencia ahí.

“Ahora o Nunca” es una comedia romántica española con un primer acto fuerte que poco a poco se va desinflando. Lo que parecía ser una idea original termina siendo una propuesta que sigue la fórmula del género al pie de la letra para cerrar con el inevitable final feliz.  El humor de la cinta tiene buenos momentos, aunque hay varios chistes que simplemente no funcionan.  Así mismo, aunque no hay un desarrollo de personajes la historia logra crear una química lo suficientemente interesante como para sentirte involucrado en la trama.

Aún con sus altas y bajas, la cinta logra presentar un producto sólido que seguro gustara a los fanáticos del género. “Ahora o Nunca” es una cinta carismática que funciona perfecto para el formato casero y seguramente brindará una buena experiencia a aquellos que gusten del cine español así como de las comedias-románticas.