Crítica: Ant-Man
21 de julio de 2015 - 9:29 am
640_antman_antrun-monitor nacional
La cinta es una experiencia que se disfruta completamente. Con dosis de humor, efectos visuales y acción

Ant-Man es uno de los personajes más emblemáticos de la casa editorial Marvel Comics.  Miembro original de “Los Vengadores”, el Dr. Hank Pym ha sido un integrante importante del famoso grupo de súper-héroes desde su primera aparición en 1962.  El camino de Ant-Man a la pantalla ha sido largo y un poco tortuoso, la cinta ha estado en desarrollo desde la década de los ochenta pero simplemente no encontraba el momento adecuado.  Todo cambio cuando el cineasta independiente Edgar Wright tomo las riendas del proyecto en el 2010 aunque eventualmente abandonaría la cinta por “diferencias creativas” con Marvel.

El director Peyton Reed (Yes, Man) fue el encargado de traer finalmente a “El Hombre Hormiga” finalmente a la pantalla grande. La cinta número 12 en el Universo Cinematográfico Marvel, “Ant-Man” funge como el capítulo final de la fase 2.  En la cinta, el Dr. Hank Pym (Michael Douglas) es un millonario retirado que recluta al convicto Scott Lang (Paul Rudd) para convertirse en el nuevo “Ant-Man” y así llevar a cabo una misión encubierta para robar una importante tecnología de Darren Cross (Corey Stoll); el antiguo aprendiz de Pym que busca explotar esta tecnología para su propio beneficio.

La cinta es una experiencia que se disfruta completamente.  Con dosis de humor, efectos visuales y acción;  Ant-Man cumple la fórmula de Marvel para introducir satisfactoriamente a un nuevo personaje a su repertorio de héroes.  Sin embargo, la cinta no es perfecta y sufre de algunos baches en el camino. El primer acto de la cinta es bastante largo y se siente algo tedioso ya que intenta establecer muchas cosas y presentar a varios personajes.

En comparación, el tercer acto es donde la cinta brilla por completo, con secuencias de acción y efectos visuales impresionantes; Ant-Man tiene la oportunidad de comprobar que es un pequeño héroe con un gran futuro dentro del Universo Marvel.

Como en anteriores entregas del Universo Marvel, el villano es sin duda el personaje menos desarrollado de la historia.  En este caso, Darren Cross (Corey Stoll) es un personaje un tanto acartonado y que cubre los clichés a los que estamos acostumbrados en donde un villano megalómano busca descubrir un artefacto o tecnología para enriquecerse.  Sin embargo, Stoll hace un gran esfuerzo aún con el material que le es proporcionado y logra brillar en las pocas escenas donde aparece.

En sí, la historia se siente algo fracturada y se siente en momentos como si hubiera sido escrito por varias personas al mismo tiempo.  Aún así, el guión cumple su cometido y logra contar una historia sobre padres e hijos, en donde diferentes generaciones afectan las unas a las otras en la búsqueda de la felicidad y la prosperidad.

Hay muchas cosas que funcionan en esta nueva aventura de Marvel.  Así como en “Guardianes de la Galaxia”, las co-estrellas son las encargadas de robar la película.  El actor Michael Peña tiene los mejores momentos de humor en toda la cinta como el mejor amigo de Scott Lang,  la actriz Evangeline Lilly (The Hobbit) tiene a uno de los personajes más interesantes de la cinta y la interacción de Scott Lang con las hormigas son sin duda de los mejores momentos en toda la cinta.  Al final del  día, Ant-Man es capaz de entregar un producto satisfactorio y demuestra que el largo camino que recorrió durante años valió la pena.

Ant-Man es un claro ejemplo de que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños. El universo Marvel sigue creciendo y nos presenta nuevos e interesantes personajes que acompañaran a personajes ya establecidos como Los Vengadores.  La cinta funciona en muchos niveles pero no llega a ser un completo home-run como lo fueron “Guardianes de la Galaxia” o “El Soldado del Invierno”.  Sin embargo, el carisma de los actores así como un gran tercer acto hace de esta cinta una experiencia que no debes perderte en salas de cine si has seguido el universo Marvel de cerca.

Marvel ha demostrado que los personajes más extravagantes pueden crear los mejores héroes y Ant-Man tiene todo el potencial para brillar en el futuro del universo cinematográfico de Marvel Comics.