Crítica: Avenida Cloverfield 10
19 de abril de 2016 - 11:12 am
columna
La historia se centra en Michelle, una mujer que tiene un accidente automovilístico después de abandonar intempestivamente su apartamento
En el 2008, el director Matt Reeves y el productor J.J. Abrams presentaron al mundo la cinta “Cloverfield”.  Filmada en formato de found footage y centrada en un ataque a la ciudad de Nueva York, la cinta “Cloverfield” se volvería un punto de referencia para posteriores cintas de monstruos. Ocho años después de Cloverfield llega “Avenida Cloverfield 10″, una cinta que aunque comparte nombre con la cinta de 2008; es muy diferente de su predecesora.
La historia se centra en Michelle (Mary Elizabeth Winstead) una mujer que tiene un accidente automovilístico después de abandonar intempestivamente su apartamento. Michelle despierta en un bunker, donde Howard (John Goodman) le dice que el mundo de afuera a sido destruido por un ataque biológico; por lo que tendrán que pasar tiempo encerrados ahí. ¿Pero que tan cierto es lo que clama Howard? ¿Y que tan lejos llegará Michelle por descubrir la verdad?
Aunque algo vaga, la sinopsis refleja todo lo que necesitan saber antes de entrar a ver “Avenida Cloverfield 10″.  Lo menos que sepas sobre spoilers o la trama de esta película mejor.  Esta es una cinta de suspenso que realmente se debe disfrutar a ciegas si es que quieres tener la mejor experiencia posible.  Es por eso que resulta bastante lamentable que los posters que Paramount decidió circular de manera internacional incluyen spoilers importantes de la historia.
Con eso fuera del camino, empecemos por lo bueno de la cinta.  La historia emula a capítulos de la serie “La Dimensión Desconocida” donde giros de tuerca constantes y sorpresas en la trama mantienen al espectador adivinando que sucederá después.  La sinopsis puede hacer que esta suene como una historia sencilla, pero en realidad esta es una película que explora los rincones más obscuros de la naturaleza humana y como reaccionan las personas ante situaciones de peligro.
Solo hay tres actores durante la mayoría de la película, pero este trío es dirigido de manera fenomenal por el director Dan Trachtenberg quien hace un gran trabajo en esta, su opera prima.  Mary ELizabeth Winstead interpreta a Michelle, una mujer que por azares del destino termina en el bunker de Howard (John Goodman). Michelle puedo haber sido la típica damisela en peligro, pero el hecho de que este personaje sea una mujer aguerrida inteligente le da mucha mas intensidad y dinamismo a la historia.
La otra actuación importante es John Goodman.  Su interpretación de Howard es impresionante.  Por minutos lo compadeces, pero en otras escenas realmente tienes miedo de el y lo que es capaz de hacer. Goodman hace un trabajo increíble por equilibrar esto dos aspectos, y es por esta actuación que la cinta se vuelve una verdadera joya de suspenso.
Adicionalmente, Trachtenberg maneja la cámara y los espacios de manera fenomenal.  La cinta logra transmitir esa sensación de tensión y claustrofobia, por lo que terminas sintiéndote atrapado con estos personajes y conectado con lo que esta sucediendo en la pantalla.  ¿Realmente el bunker es seguro? ó ¿es mejor correr el riesgo y salir?
Quizás lo único que no funciona del todo en la cinta es la gran revelación del tercer acto.  Aunque es interesante, se siente un tanto forzada y se vuelve un punto narrativo que se ve un tanto distante de aquello que habíamos experimentado anteriormente.  Sin embargo, estos son los últimos 15-20 minutos de la cinta y la historia lo maneja de una forma tan inteligente que no se siente tanto esta falta de conexión.
“Avenida Cloverfield 10″ es una cinta de suspenso bastante inteligente que desde los primeros minutos va proporcionando información indispensable para la trama.  Con giros de tuerca y revelaciones constantes, esta cinta es un claro ejemplo de como para que el suspenso sea realmente efectivo tiene que escalar de manera paulatina.  Con tremendas actuaciones por parte de John Goodman y Mary Elizabeth Winstead, es una cinta que debe ser experimentada por lo menos una vez en el cine, y si puedes evitarte cualquier tipo de spoilers mucho mejor.
Aunque hay una parte del tercer acto que no funciona del todo, esta es una cinta que bien vale el precio del boleto y que se experimenta mucho mejor en una sala de cine donde puedes compartir la experiencia.
Si eres fanático de las cintas de suspenso, ésta es una película que no debes perderte.
Calificación Final: 9.5 de 10

Notas Relacionadas