Crítica: Batman Vs. Superman: El Origen de la Justicia
29 de marzo de 2016 - 8:06 am
Batmna-MN
Batman vs Superman es una cinta que polarizará al público general

Desde su anuncio hace tres años, ninguna cinta había generado tanta expectativa entre los fanáticos de DC y las cintas de súper-héroes como Batman Vs. Superman.  Con tan solo un logotipo, el director Zack Snyder había logrado emocionar a miles (si no es que millones) de fanáticos alrededor de todo el mundo bajo una simple premisa:  Batman y Superman se enfrentarían en una batalla campal en la pantalla grande en acción-real por primera vez.

La historia continua donde “Hombre de Acero” terminó.   La controvertida batalla de Metropolis cobro miles de vidas y ha dividido a la opinión pública en torno a Superman (Henry Cavill), hay quienes adoran a este nuevo súper-héroe; mientras que hay otros que lo ven como una posible amenaza que debe ser contenida.  Uno de estos opositores es Bruce Wayne (Ben Affleck) quien fue testigo presencial de la batalla de Metropolis y quien ve a Superman como bomba de tiempo que debe ser detenida.
A partir de esta idea central se desarrolla la cinta que funge como catapulta del universo cinemático de DC Comics.  No solo podemos explorar las consecuencias de “Man of Steel” sino que también el director Zack Snyder juega con la idea de que quizás Batman y Superman no son los únicos allá afuera que combaten el crimen o las grandes amenazas mediante el uso de sus habilidades.
¿Es Batman VS. Superman el gran “evento” cinematográfico que los fanáticos han esperado desde su anuncio? ¿O la avalancha de malas reseñas de la crítica especializada ha estado en lo correcto?.  Honestamente, la cinta no es perfecta; (esta lejos de serlo) pero aquellos fanáticos de hueso colorado de DC Comics se sentirán satisfechos con el producto final.  Todos aquellos que no conozcan tanto sobre estos personajes o que tengan ciertas expectativas sobre lo que pudieran ver en pantalla seguramente puedan sentirse desilusionados con lo que sucede en pantalla durante 2 horas y 31 minutos de duración.
Primero, el marketing de la cinta le hizo gran daño al producto final.  Uno de los trailers no solamente revelo la presencia de un “villano” que aparece en el tercer acto, sino que también aludió al resultado de la “pelea” sobre la cual la narrativa y promoción de la cinta recae.  Segundo, con 2 horas y 31  minutos de duración; la cinta lucha y falla constantemente en encontrar su voz y lo que quiere comunicarle a la audiencia. ¿Es esta una secuela de Man of Steel? ¿Es una cinta de Batman? ¿O es el capítulo previo a la “Liga de la Justicia” que será estrenada en el 2017?  Al querer ser tanto al mismo tiempo, la cinta termina siendo una secuencia de ideas que simplemente se “ven bien” pero no comunican nada.
Tercero, no hay peso emocional o verdaderas consecuencias sobre los actos de los personajes. Hay que aceptar que esta es una historia basada en historietas y la lógica en este formato no es infalible.  Pero para que las grandes escenas dramáticas funcionen, tiene que haber alguno tipo de repercusión o efecto; las cosas no simplemente pasan “para que se vean bien” o “la trama avance”.  Y esta cinta se toma una de las libertades más grandes en su final al contradecir una de sus decisiones más grandes en cuestión de minutos.
Finalmente, el villano de la cinta es risibile.  Jessie Eisenberg falla como Lex Luthor.  El personaje es una mezcla de genio malvado y exceso de cafeína que nunca logra ser una amenaza palpable que sirva como contrapeso a la presencia heroica de Affleck y Cavill.  Este Lex Luthor se siente muy desaprovechado y hace que las versiones de Gene Hackman y Kevin Spacey luzcan como malvados dictadores.
La cinta falla por querer lograr mucho al mismo tiempo. El esfuerzo narrativo esta tan disperso que nunca podemos lograr algún tipo de conexión con lo que sucede en pantalla. Snyder logra secuencias visualmente impresionantes, pero cuando el director recuerda que esta cinta se llama “Batman Vs. Superman” el tiempo para dicha batalla es mínimo.  La cinta se siente como un segundo acto bastante largo más que una cinta que pueda pueda brillar por sí sola, pero el potencial para un universo cinematográfico existe.
Batman Vs Superman es una cinta que polarizará al público general.  Habrá quienes salgan amando esta cinta, pero habrá otros que quizás encuentren este segundo esfuerzo de DC Comics y Warner Bros como una cinta promedio o inclusive mala.  La cinta es bastante larga (2hrs y 30 minutos) y no logra decir nada concreto con este tiempo.  En medio de todo este desorden, el Affleck de Batman brilla y se adueña de la cinta historia; por lo que la posibilidad de una nueva cinta de Batman sea lo mejor que pueda salir de toda esta experiencia.