Crítica: Black Mass
22 de septiembre de 2015 - 9:15 am
Black Mass-MN
El director de "Black Mass" es Scott Cooper, el encargado de cintas como "Out of the Furnace" y "Crazy Heart"

Como asistentes frecuentes en las salas de cine, muchas veces hemos visto la frase “Basada en hechos reales” o en otras ocasiones hemos leído “Basada en la exitosa novela del mismo nombre”.  Y hay algunas ocasiones donde ciertas cintas donde ambos conceptos se juntan.  “Black Mass” es una de esas cintas. Basada en el libro de Mark Mallouk y Jez Butterworth,  Black Mass cuenta la historia de Whitey Bulger un famoso criminal que se apoderó de las calles del sur de Boston durante varios años.

Sin duda alguna, el elemento que hace que la cinta funcione es la actuación de Johnny Depp como el criminal de ascendencia irlandesa.  Caracterizado y totalmente diferente de como lo identificamos, Depp se vuelve en un protagonista escalofriante y torturado.

“Black Mass” se vuelve a medida de que avanza la trama un vehículo para que Depp destaque, mostrando más capas del famoso criminal que es sin duda un personaje fascinante.  Pero aún con todo esto, la cinta sufre en varios aspectos.

El guión esta estructurado como si fueran testimoniales de testigos protegidos, pero en lugar de lograr una sensación de fluidez o continuidad termina siendo una historia que se siente fragmentada y bastante larga. Con 122 minutos de duración, la cinta parece luchar por encontrar algo que decir y comunicarnos que debemos sentir respecto a que personaje.

El reparto de la cinta es enorme.  Tenemos a actores como Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Dakota Johnson, Kevin Bacon y varios más. Sin embargo, la cinta no encuentra como aprovechar este gran recurso y se limita a usar a varios miembros del reparto como una herramienta para hacer que la trama avance o simplemente tener más exposición sobre lo que esta pasando.

Y eso es quizás lo que más daña a Black Mass.  Nunca tenemos una sensación concreta o una muestra de como Bulger se apodera de las calles del sur de Boston.  Aunque podemos explorar un poco de la parte humana de este criminal, nunca se muestra la repercusión de sus acciones; todo se limita a explicaciones mediante diálogos.

Consecuentemente, ese termina siendo el factor que hace que el producto final pierda calidad.  La cinta no tiene una escena memorable o alguna secuencia que termine causando cierto impacto en el espectador.  Aunque hay varias escenas con violencia explícita, estas terminan sintiéndose algo forzadas; de cierta manera como una excusa para causar impacto.

La cinta cuenta con una buena fotografía, no solo tenemos escenas donde vemos un Boston de años atrás que se siente creíble y lleno de vida sino que también tenemos ese “look” de cinta criminal en donde las calles se sienten llenas de peligro.

El director de “Black Mass” es Scott Cooper, el encargado de cintas como “Out of the Furnace” y “Crazy Heart”,  Cooper ha demostrado en sus trabajos anteriores la capacidad de hacer cintas con personajes fuertes y complejos. Black Mass no es la excepción.  En esta cinta tenemos a un protagonista que aunque claramente es el villano, se siente más como una especie de anti-héroe que hace las cosas necesarias para alcanzar el éxito aunque sus métodos puedan ser cuestionables.

“Black Mass” es una experiencia un tanto desigual. Aunque la cinta tiene ciertos momentos memorables y una buena interpretación por parte de Johnny Depp, la ejecución de la cinta es algo dispareja. Es como si la cinta tuviera problemas tratando de definir que es lo que quiere ser.  Por momentos cinta de suspenso, por momentos cinta de criminales y otro tanto cinta “basada en hechos reales” esta es una experiencia que quizás no todo el público pueda disfrutar.

La cinta tiene problemas, y no explota todos los recursos que tiene a su alcance. Tiene el potencial para ser una cinta de la que todo el mundo hable en esta temporada de premios, pero termina siendo simplemente una historia que sera recordada por la escalofriante actuación de Johnny Depp.