Crítica: Burnt
3 de noviembre de 2015 - 8:58 am
Burnt-MN
A veces una buena idea no es suficiente para que una cinta funcione, la historia y la ejecución son parte fundamental del producto final

En repetidas ocasiones, la industria del cine ha abordado historias que hablan sobre el éxito y la fama. Aunque por lo general estas historias son sobre el ascenso al éxito y los sacrificios que esto conlleva.  En otras ocasiones, tenemos la oportunidad de ver el otro lado de la moneda.  ¿Qué pasa con aquellos que han logrado el éxito pero no saben como mantenerlo?  ¿Existe esperanza para ellos o simplemente están destinados al olvido?

La cinta “Burnt” es una de estas cintas.  La historia sigue a el chef Adam Jones (Bradley Cooper) un famoso chef parisino que decide recuperar el éxito y la fama después de haber arrojado su carrera por la borda.

Dirigida por John Wells (August: Osage County),  “Burnt” es una cinta que busca ser una mirada honesta sobre que significa ser exitoso y como la gente utiliza el éxito para impulsar su carrera.  Con un elenco que incluye a Sienna Miller, Emma Thompson, Uma Thurman, Daniel Brühl, Alicia Vikander y Omar Sy la cinta tiene el pedigree suficiente para convertirse en un éxito.

Sin embargo, este filme es como una receta de cocina mal ejecutada.  Los ingredientes están presentes, pero no tenemos un platillo lo suficiente atractivo.  No solo la trama es algo simple (la ex-celebridad que busca recuperar la fama), los personajes secundarios no están desarrollados y el personaje principal con el cual deberíamos tener algún tipo de conexión resulta arrogante y antipático.

El guión no logra explorar este mundo lo suficiente como para que podamos tener alguna conexión.  Los personajes no le dan profundidad a la cinta, sino que cumplen una función muy básica para que Adam Jones pueda resaltar.  No hay una subtrama para que esta cinta tenga algún tipo de sabor, sino que nos enfrentamos a una historia gris donde el final es bastante predecible.

Bradley Cooper hace lo posible por sacar a flote la cinta.  Pero aún con el carisma del interprete estadounidense, la historia simplemente no sale adelante y la historia del chef “torturado” por su propio éxito resulta un producto que bien podríamos ver en Hallmark Channel cualquier fin de semana.

La cinta no logra encontrar su verdadera esencia y lo que quiere decir.  La tercera parte de los 100 minutos de duración son simplemente montajes o tomas cerradas de comida que no añaden nada a la cinta sino que terminan sintiéndose como simple relleno.

La historia tiene momentos interesante así como ideas que podrían haber sido mucho más de haber sido desarrolladas de la manera correcta.  ¿Como que fue lo que sucedió entre el personaje de Alicia Vikander y Bradley Cooper?  Muchas cosas son mencionadas casualmente a través de diálogo pero quizás le hubieran dado mayor contexto a la cinta si hubiéramos visto lo que sucedió.  Y así como la cinta decide ocultar cosas, hay otras que son apresuradas, la relación entre los personajes de Sienna Miller y Bradley Cooper no tiene el tiempo suficiente para “respirar” y sentirse orgánica o natural.

Es como si el realizador hubiera tomado muchas decisiones apresuradas o mucho de lo que compone esta historia se hubiera perdido en la bahía de edición.  Esta es una cinta que sufre mucho y al final pierde todo el fuego con el que inicia hasta perderse por completo.

“Burnt” es una cinta con una idea solida que se pierde en montajes y planos cerrados de comida.  Con un personaje principal un tanto arrogante y un esbozo de trama que nunca se concreta, esta es una cinta que simplemente desperdicia un gran elenco.  El final es algo predecible, y aun con el carisma de Bradley Cooper la cinta nunca sale a flote.  A veces una buena idea no es suficiente para que una cinta funcione, la historia y la ejecución son parte fundamental del producto final.

Esta es cinta una duda que falla en varios niveles una idea que bien ejecutada podría haberse vuelto una cinta interesante y reflexiva sobre el verdadero precio del éxito. Sin embargo, “Burnt” es solo un aperitivo mal logrado que se ve bien pero no tiene buen sabor.

Calificación Final: 6 de 10