Crítica: Buscando a Dory
19 de julio de 2016 - 8:20 am
Buscando-a-Dory
La madurez en la historia y en la dirección son una clara muestra de que las secuelas que son bien pensadas y desarrolladas pueden tener mucho más que decir que aquellas cintas apresuradas que solo buscan capitalizar la fama de la primera entrega

En 1995, un pequeño estudio de animación llamado Pixar Animation Studios lanzaría su primer largometraje “Toy Story”.  La cinta se volvería un éxito en taquilla al combinar la innovación técnica con una narrativa creativa.   Ocho años después, la casa de animación se preparaba para lanzar su quinto largometraje: “Buscando a Nemo”.  La cinta se centraba en un pequeño pez payaso llamado Marlin y como se vería forzado a cruzar el océano para reencontrar a su pequeño hijo Nemo.

“Buscando a Nemo” se volvería un éxito con el público y la crítica ganando el Oscar al Mejor Largometraje Animado y recaudando cerca de 800 millones de dólares en taquilla .   Ante tal éxito, los fanáticos se preguntaban ¿Cuando lanzaría Pixar “Buscando a Nemo 2″?.

Tomaría trece largos años, pero finalmente el director Andrew Stanton y el elenco original se reunirían para una nueva aventura bajo el océano.  La secuela estaría situada tiempo después de “Nemo..” tratando de responder qué ha pasado con los personajes durante este tiempo.

La historia de “Buscando a Dory” se centra en Dory (Ellen Degeneres) el pequeño pez azul olvidadizo que se robó el corazón del público durante la primera cinta.  En un día como cualquier otro, Dory recupera algunos recuerdos sobre su infancia y sus padres.  Ante tal revelación, Dory decide cruzar el océano hacia California para encontrar a sus padres y así encontrar su verdadero hogar.

“Buscando a Dory” funciona de manera extraordinaria.  La cinta no solo es visualmente espectacular, sino que tiene un una historia con un corazón enorme.  La madurez en la historia y en la dirección son una clara muestra de que las secuelas que son bien pensadas y desarrolladas pueden tener mucho más que decir que aquellas cintas apresuradas que solo buscan capitalizar la fama de la primera entrega.

“Dory…” es una cinta inteligente que utiliza aquellos recursos que funcionaron en “Nemo” y desecha todo aquello que no funcionó.  Lo importante, es que estas decisiones no son tomadas a la ligera, sino que contestan una las preguntas cardinales de Pixar  “¿Cómo puede ayudar esto a contar una mejor historia?”.  Así mismo, uno de los mayores aciertos de “Dory…” es que no recicla la fórmula sino que expande el universo que la cinta anterior logró establecer exitosamente.

Y si este universo funciona es por que está respaldado por una gran historia. El director Andrew Stanton logran combinar el humor y el drama de manera perfecta sin perder de vista la historia que quiere contar.  Esta es una historia sobre el hogar y la identidad, donde Dory tiene que recorrer todo el océano no sólo para encontrar a su familia; sino para descubrir quién es realmente.

En cuestión de actuaciones, el trabajo de voces es impecable como en todas las cintas de  Pixar y Disney.  Además de Albert Brooks y Ellen DeGeneres, la cinta cuenta con el talento de cómicos como Ed O’Neill (Modern Family), Ty Burell (Modern Family), Kate Mckinnon (Ghost Busters) y Sigourney Weaver entre muchos otros.  Lo que vale la pena mencionar de trabajos de “voice acting” como este es que los actores no solo le dan vida a los personajes, sino que logran inyectarle una personalidad única a los personajes, lo cual termina dándole vida a la historia.

Esta es quizás una de las mejores cintas de Pixar.   “Buscando a Dory” es una película en donde la historia de un pez olvidadizo termina siendo una gran moraleja sobre el hogar y sobre aceptarte a ti mismo.

“Buscando a Dory” es una película fenomenal.   Este filme es un claro ejemplo de que cuando Pixar pone todo su corazón y entusiasmo en desarrollar una historia, el producto final seguramente será una historia de la mejor calidad que sabe hablarle a niños y adultos.   “Dory…” funciona ya que es una historia que no repite fórmulas y buscan expandir el universo previamente establecido en la cinta anterior.  Así mismo, la cinta logra desarrollar a los personajes con una atinada mezcla de drama y humor en una cinta que supera a la original y que bien podría ser una  de las mejores cintas que Pixar ha logrado en los últimos años.

Si eres fanático de la historias de Pixar Animation Studios  “Buscando a Dory” seguramente se volverá una de tus favoritas.  Este es uno de los mejores trabajos que Pixar ha hecho últimamente y debe ser disfrutado en la pantalla grande.

Calificación Final: 10 de 10