Crítica: Captain America: Civil WAR
3 de mayo de 2016 - 9:13 am
Civil War
"Captain America: Civil War" es una joya de cinta. Esta es quizás una de las mejores, sino es que la mejor entrega del universo cinematográfico Marvel hasta el momento

Uno de los proyectos cinematográficos de los últimos años es sin duda el Universo Cinematográfico Marvel. Lo que inicio como una simple idea post-créditos en lron Man, termino siendo una serie de cintas que emocionaría a millones de fanáticos alrededor del mundo recaudando billones de dólares en taquilla. Después de haber terminado dos fases exitosamente, la gran casa de ideas Marvel Studios se prepara para iniciar la siguiente fase, que promete ser “completamente diferente” a todo lo que hemos visto hasta el momento.

La cinta que inicia esta fase es “Captain America: Civil War”, la tercera parte de la trilogía centrada en Steve Rogers (Chris Evans); el super-soldado de la Segunda Guerra Mundial que resurgió en tiempos modernos para unirse a Los Vengadores para la batalla de Nueva York. Después de haberse enfrentado a los agentes de Hydra encubiertos en SHIELD y derrotar al malvado Ultron en Sokovia, el Capitán América quizás este por tener su más grande batalla.

Basada ligeramente en el comic del mismo nombre, “Civil War” lanza varias de las preguntas más interesantes en el Universo Cinematográfico Marvel hasta el momento: ¿Que puede realmente separar a Los Vengadores? ¿Que tan lejos llegará Steve Rogers por apoyar a un amigo?

Dirigida por Anthony y Joe Russo, los encargados de la fenomenal “Winter Soldier”; Civil War termina siendo una cinta que supera todas las expectativas. No solo esta cinta logra manejar de maravilla a todos los personajes que forman parte del universo cinematográfico de Marvel, sino que también le da espacio para brillar a los nuevos personajes como Black Panther (Chadwick Boseman) y Spider-Man (Tom Holland). Los Russo hacen un trabajo increíble ya que no solo cada personaje se puede desarrollar sino que también plantan muchas ideas para futuras entregas de este universo cinematográfico.

No obstante, la cinta termina siendo una película centrada en Steve Rogers y el viaje que inicio en “El Primer Vengador” hace algunos años. El Capitán América ha progresado de ser un promocional para las fuerzas armadas a un escéptico guerrero que no teme cuestionar a las instituciones gubernamentales de ser necesario.

La cinta tiene mucho a su favor. Las secuencias de acción están manejadas de manera muy similar a “Soldado del Invierno” por lo que puedes esperar escenas llenas de encuadres bien logrados, edición concisa y muchas tomas que realmente te “meten en la trama”. Todos estos elementos se entrelazan de manera magistral en una secuencia que ocurre como final del “segundo acto” donde todos nuestros personajes convergen en un aeropuerto en Berlín.

“Civil War” funciona por la acción, los efectos visuales, el desarrollo de personajes; pero sobretodo por la manera tan inteligente en que la trama esta ejecutada. Durante casi 2 horas y media te veras cuestionando los motivos, alianzas y decisiones de cada uno de los personajes y no porque sean descabelladas; sino porque cada uno de los esquipos tiene argumentos bastante validos que te harán pensar quien está en lo correcto.

Quizás el único punto débil de Civil War son los villanos. Aunque Zemo (Daniel Brühl) funge como catalizador de toda la trama, se llega a sentir algo desperdiciado. Hay que reconocer que es un gran avance en cuanto a villanos de Marvel se refiere, pero a comparación de su contraparte en las historietas, este Zemo es un personaje de una sola dimensión que simplemente busca satisfacer una necesidad de venganza. Por otra parte, Cross Bones (Frank Grillo) no aparece lo suficiente en la cinta como para causar un verdadero impacto; sin revelar nada importante su presencia es similar a las secuencias iniciales a las que nos tienen acostumbrados las cintas de James Bond.

“Captain America: Civil War” es una joya de cinta. Esta es quizás una de las mejores, sino es que la mejor entrega del universo cinematográfico Marvel hasta el momento. Los Russo hacen un trabajo fantástico no solo desarrollando a Cap, sino también brindándole a cada uno de los personajes la oportunidad de brillar en determinados puntos de la historia. Con secuencias de acción increíbles y una escena en el aeropuerto que vale el precio de entrada por sí sola; esta es una cinta que debes más de una vez en las salas de cine.

Los Russo han logrado nuevamente construir una cinta que supera las expectativas y seguramente dejará satisfecho a millones de fanáticos alrededor del mundo.

Calificación Final: 9.5 de 10