Crítica: Ciudades de papel
28 de julio de 2015 - 7:51 am
CiudadesdePapel-MonitorNacional
El autor americano John Green es sin duda la voz de una nueva generación.

El año pasado millones de espectadores sufrieron con la adaptación cinematográfica de su novela “Bajo la Misma Estrella” y ahora los fanáticos del autor podrán disfrutar “Paper Towns” la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre.

Al igual que “Fault in our Stars” la historia se centra en dos jóvenes. En este caso Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne) y Quentin Jacobsen (Nat Wolff) han sido vecinos durante años. Quentin ha estado enamorado desde el primer día que se conocieron de Margo, pero nunca ha tenido el valor de confesarlo. Pero todo cambiará una noche cuando Margo toque en la ventana de Quentin con la promesa de una aventura increíble.

“Ciudades de Papel” es sin duda una historia interesante. Uno esperaría un romance tradicional donde todas las cosas sigan la formula de cintas similares, pero esta película busca lanzar una que otra sorpresa al público. Sin embargo, el viaje para llegar a ese desenlace prometedor es algo lento y verdaderamente frustrante.

El segundo acto de la cinta es realmente largo. Quizás como una forma de aumentar el misterio sobre la desaparición de Margo (esta en el trailer así que no es spoiler) el director Jake Schreier busca hacer esto como una forma de aumentar el suspenso. No ayuda en nada a la causa el hecho de que los personajes no logren ser desarrollados lo suficiente para lograr una verdadera conexión con el público.

Cuando descubres las verdaderas motivaciones o emociones tanto de Margo como de Quentin te das cuenta que ellos también son personajes de papel en un mundo que quizás no los comprende del todo. Sin embargo, los que roban pantalla son los personajes secundarios; quienes resultan mucho más interesantes y proporcionan buenas dosis de humor aunque son ignorados durante buenos tramos de la historia.

Quizás lo que hace que realmente esta historia funcione en cierto nivel es el mensaje. Así como Quentin, la verdadera sorpresa de “Ciudades…” esta en el viaje y no en la recompensa. El viaje por carretera y el los giros “sorpresa” del tercer acto no salvan esta historia pero las preguntas que emergen hacen que sea digna de ser visitada.

No es que la historia sea mala. Pero no aporta nada nuevo. No tiene la franqueza o la emoción que la anterior cinta inspirada en un trabajo de John Green tuvo, y la verdad los protagonistas no tienen la química suficiente para que realmente nos importe con ellos. Pero de alguna forma, logra ser interesante y entretenida; mostrando que es lo que hace que Green sea considerado por muchos como la voz de una generación.

“Ciudades de Papel” es una propuesta bastante interesante de cine juvenil. Esta es una cinta que no sigue los estereotipos y las formulas buscando sorprender al público. Aunque la cinta no tiene el mismo carisma de la antecesora “Bajo la Misma Estrella” esta es sin duda una gran reflexión sobre la vida, las aventuras y lo que significa tomar riesgos en la vida. Todos aquellos fanáticos del autor o de “Bajo la Misma…” seguramente disfrutaran esta historia.

La cinta es algo lenta y sus personajes tienen una sola dimensión, pero en los créditos finales terminaras con una sensación de querer explorar el mundo y descubrir todo lo que esta allá afuera. Al igual que su moraleja, la cinta funciona mejor cuando sale de su zona de confort y explora sus posibilidades. Esta es una historia que vale la pena visitar por lo menos una vez, ya sea en los cines o en formato casero.

Este es un producto dirigido a los románticos por naturaleza, a los rebeldes o aquellos que están en un viaje en búsqueda de su identidad. Quizás esta historia sea la voz de esas y muchas personas más.

Calificación final: 7.5 de 10

Notas Relacionadas