Crítica: Creed
15 de diciembre de 2015 - 10:09 am
Creed-MN
En los 133 minutos de duración, realmente te sientes conectado con los personajes en pantalla

En el año de 1976, las salas de cine tuvieron la oportunidad de conocer la historia del boxeador Rocky Balboa (Sylvester Stallone) un boxeador novato que recibiría la oportunidad de enfrentarse al campeón de peso pesado Apollo Creed (Carl Weathers).  La historia se convertiría en una favorita de la audiencia y la crítica, llevándola a ganar el codiciado premio de la Academia a la mejor película del año en ese entonces.

Varias años y secuelas después, aparece el salas de cine la cinta “Creed”.  Dirigida por Ryan Coogler, director de la aclamada “Fruitvale  Station”, la cinta funge como un especie de secuela y reboot del universo de Rocky al mismo tiempo.  La cinta se centra en Adonis “Donnie” Johnson (Michael B. Jordan) el hijo ilegitimo de Apollo Creed que busca hacerse de un nombre dentro del mundo del boxeo.

En busca de su gran oportunidad,  “Donnie” viajara de Los Angeles a la ciudad de Filadelfia donde buscará al legendario Rocky Balboa (Sylvester Stallone) para pedirle que lo entrene. Desde ese punto, la cinta se vuelve no solo un homenaje a la cinta original de Rocky; sino también un estudio de la fortaleza humana ante situaciones adversas.

Esta es una cinta fenomenal.  En los primeros minutos quizás pienses totalmente diferente, el personaje de Michael B. Jordan inclusive podría resultarte algo antipático.  Pero a medida que la cinta se va desarrollando y Adonis encuentra un verdadero mentor en Rocky, la cinta se transforma en una verdadera experiencia cinematográfica.

En los 133 minutos de duración, realmente te sientes conectado con los personajes en pantalla. El director Ryan Coogler transforma la relación entre Rocky y Adonis en el eje emocional de la cinta, y hace que ambos actores tengan momentos realmente importantes en pantalla.

Así mismo, la cinta destaca por las secuencias de boxeo. El director y la fotografía de Maryse Alberti hacen de estas secuencias momentos inolvidables.  Filmadas en una sola toma, la acción es intensa y los encuadres son cerrados y bien manejados.  Como espectador, es inevitable no solo involucrarte en esos momentos sino también emocionarte como si estuvieras en medio del ring.

Otro factor que vale la pena resaltar es la música.  El score original y una selección de canciones fluye de manera natural en la historia, resaltando los momentos importantes así como las escenas que son emotivas en la historia.

Una de las más grandes sorpresas de “Creed” es que no es simplemente una cinta de boxeo. Esta es una historia de la fortaleza humana y como luchamos por alcanzar nuestros sueños.  Quizás suena algo cursi, o como algo cliche;  pero es la ejecución de Ryan Coogler y una historia realmente humana las que hacen de esta cinta una verdadera experiencia en las salas de cine.

Pero quizás lo más importante es que “Creed” logra hacerse de un verdadero nombre en el universo de personajes de Rocky Balboa.  Esta no es simplemente una secuela más o una historia situada en este mismo universo.  La cinta homenajea el legado de “Rocky” y los personajes de esa cinta, pero deja saber que esta película se volverá importante por si misma.  “Creed”  logra presentar y desarrollar a sus  personajes lo suficiente para que la audiencia realmente tenga una conexión con ellos.

“Creed” es una gran cinta. Desde los primeros minutos, la cinta es una experiencia emocional donde conoceremos a todos personajes y sabremos cuales son realmente sus miedos y sueños. La dirección de Ryan Coogler hace de lo que podría ser una simple cinta de boxeo, un estudio de la fortaleza del ser humano y la búsqueda de la identidad.  El trabajo de cámara es increíble.  Durante las peleas tenemos secuencias de acción continuas, bien editadas e inclusive en una sola toma.

En resumen, Creed es quizás de las mejores cintas del año.  Esta es una historia que debe ser vista en la pantalla grande y que seguro los fanáticos de “Rocky” y la nueva generación de fanáticos del cine disfrutarán.

Calificación Final: 10 de 10