Crítica: Crimson Peak
20 de octubre de 2015 - 9:42 am
GuillermodelToro-MN
Esta no es necesariamente una cinta de terror o una cinta que hable una casa embrujada

El director mexicano Guillermo del Toro siempre ha estado enamorado de lo obscuro y misterioso.  Su oficina esta llena de monstruos y referencias a clásicos del cine de terror como Bela Lugosi y Boris Karloff. Esta pasión por iconos y filmes clásicos de terror se ve claramente reflejada en su trabajo, desde los monstruos de Mimic hasta los vampiros en Blade 2; del Toro ha sabido como dejar huella en el mundo del cine.

Su más reciente cinta “Crimson Peak” es una clara muestra del amor de Del Toro por lo gótico y lo tenebroso.  Considerada un “romance gótico”, la cinta se centra en Edith Cushing (Mia Wasikowska) una joven que siempre ha estado conectada con el mundo de los espíritus.  Cuando Edith conoce a Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) recibe una tenebrosa advertencia desde el más allá: “Cuidado con Crimson Peak”.

De ahí la cinta se vuelve un viaje a través de los ojos de Edith, donde la mayor advertencia de la cinta se transforma en realidad.  “El amor nos vuelve monstruos a todos”.

“Crimson Peak” es una grata sorpresa.  Primero, por que la cinta es muy diferente de lo que todo el material promocional nos ha hecho creer.  Esta no es necesariamente una cinta de terror o una cinta que hable una casa embrujada.  Como claramente explica desde los primeros minutos, “esta es una cinta de amor con un fantasma”.  Aún con esto en mente, Del Toro logra mantener magistralmente la sensación de suspenso durante toda la cinta.

Cada vez que Edith explora la casa en las noches, no estas seguro de lo que podría aparecer detrás de un rincón o puerta.  El diseño de producción de la cinta es completamente impecable, y de alguna forma la casa termina volviéndose un personaje que cobra vida.

Así mismo, la cinta destaca en cuestión de efectos visuales.  Los fantasmas y apariciones de la mansión son completamente terroríficos.  Desde la primera vez que aparecen causan impacto en el espectador y logran consolidar el ambiente que Del Toro busca crear.

En cuestión de actuaciones, Mia Wasikowska deja mucho que desear como protagonista. Puede que sea la forma en que su personaje esta escrito, pero realmente Edith termina siendo un personaje poco creíble el cual resulta un tanto irritable.  En cambio los hermanos Sharpe (Jessica Chastain y Tom Hiddleston) son los que terminan robándose la cinta.  El obscuro pasado de los hermanos Sharpe es lo que hace a la cinta interesante, y Del Toro sabe como satisfacer esa curiosidad.

Quizás la cinta hubiera resultado más interesante si hubiera cambiado su enfoque y usado a los hermanos Sharpe como protagonistas. Así quizás las sorpresas que tenemos el tercer acto hubieran tenido mayor impacto en el espectador.

Pero la cinta tiene algunas fallas que rompen con el ritmo que la historia ha estado construyendo.  La edición es inconsistente ya que las escenas utilizan diferentes efectos para hacer transiciones en la historia, solo faltaba ver aparecer el efecto de estrella que vemos en videos musicales.

Por otro lado, el guión tiene algunas fallas. El personaje de Charlie Hunnam se siente algo innecesario, ya que no tiene un propósito en la cinta.  No puede ser considerado un interés amoroso y muchos de la información que obtiene pudo haber sido descubierta por Edith.

“Crimson Peak” es sin duda una cinta en donde Guillermo del Toro se siente completamente en su elemento.  Con un gran diseño de producción y una casa que cobra vida, el espectador seguramente se sentirá en suspenso durante los 120 minutos de duración de la cinta.  Aunque la protagonista es algo genérica, los actores Tom Hiddleston y Jessica Chastain se roban por completo la película y hacen de esta una experiencia que disfrutaras en cada momento.

Esta es una cinta para todos aquellos que buscan una buena historia de suspenso, terror y una historia de amor. Sin duda, Crimson Peak es una cinta que no defraudara a los seguidores de Guillermo Del Toro.